El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia, presentaron una demanda civil contra Google por “monopolizar múltiples productos de tecnología de publicidad digital”, informó la institución en un documento.
La demanda alega que Google monopoliza las tecnologías clave de publicidad digital, conocidas colectivamente como la “pila de tecnología publicitaria”, de la que los editores de sitios web dependen para vender anuncios y en las que los anunciantes confían para comprar anuncios y llegar a clientes potenciales.
Los editores de sitios web utilizan herramientas de tecnología publicitaria para generar ingresos publicitarios que apoyan la creación y el mantenimiento de una web abierta y vibrante, proporcionando al público un acceso sin precedentes a ideas, expresión artística, información, bienes y servicios.
A través de esta demanda de monopolización se busca restaurar la competencia en estos importantes mercados y obtener un alivio equitativo y monetario en nombre del público estadounidense.
GOOGLE Y SU CONDUCTA ANTICOMPETITIVA
“En los últimos 15 años, Google ha participado en un curso de conducta anticompetitiva y excluyente. Ello consiste en neutralizar o eliminar a los competidores de tecnología publicitaria a través de adquisiciones.
“Es decir, empuñar su dominio en los mercados de publicidad digital para obligar a más editores y anunciantes a usar sus productos. Así, frustran la capacidad de usar productos de la competencia.
“Al hacerlo, Google consolidó su dominio en las herramientas en las que confían los editores de sitios web y los anunciantes en línea, así como en el intercambio de publicidad digital que organiza subastas publicitarias”.
El Fiscal General Merrick B. Guirnalda dijo que “la queja alega que Google ha utilizado una conducta anticompetitiva, excluyente e ilegal para eliminar o disminuir severamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”.
Añadió: “No importa la industria y no importa la empresa, el Departamento de Justicia hará cumplir vigorosamente nuestras leyes antimonopolio para proteger a los consumidores, salvaguardar la competencia y garantizar la equidad económica y la oportunidad para todos”.
EUA ACUSA A GOOGLE DE OBTENER BENEFICIOS DESMESURADOS
“En su afán por obtener beneficios desmesurados, Google generó un gran perjuicio a los editores y anunciantes en línea y a los consumidores estadounidenses”, declaró la vicefiscal general de Estados Unidos, Lisa Monaco.
En 2020, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil antimonopolio contra Google por monopolizar la publicidad de búsqueda y búsqueda, que son diferentes de los mercados de tecnología de publicidad digital en cuestión en la demanda presentada hoy. El litigio de búsqueda de Google está programado para ser juzgado en septiembre de 2023. N