Las antiguas poblaciones de nativos americanos pudieron haber “migrado de regreso” al noreste de Asia, según indican los hallazgos de un estudio publicado en la revista científica Current Biology. El documento arroja luz sobre la historia de la migración de los humanos entre Asia y Norteamérica y sobre cómo se mezclaron los pueblos antiguos de la región.
Existe un consenso entre los científicos de que las Américas fueron colonizadas por primera vez por personas que viajaron desde Asia, aunque quedan varias preguntas acerca de cómo exactamente ocurrió este proceso.
“Yo diría que nosotros, arqueólogos y genetistas, estamos relativamente de acuerdo sobre los principales elementos del poblamiento de las Américas, pero diferimos drásticamente en algunos detalles”, dice a Newsweek Ben Potter, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Alaska Fairbanks, quien no participó en el artículo de Current Biology.
LOS PRIMEROS HUMANOS EN NORTEAMÉRICA
El consenso es que los primeros americanos surgieron en Asia hace unos 25,000 años. Los humanos se mezclaron con los antiguos euroasiáticos del norte, probablemente en algún lugar del sur de Siberia, y luego se expandieron a las Américas a través de Beringia —el puente terrestre que alguna vez existió entre el noreste de Asia y Alaska, en Norteamérica— utilizando rutas interiores o costeras, o ambas, en algún momento posterior a hace 16,000 años.
“Hay algunos sitios arqueológicos que son anteriores a esto, como White Sands, pero siguen siendo polémicos y controvertidos”, asegura Potter. En el artículo de Current Biology, los autores analizaron genomas antiguos de restos humanos recientemente descubiertos en tres regiones del norte de Asia, a saber, Altai-Sayan, el Lejano Oriente ruso y la península de Kamchatka.
Su análisis reveló, entre otros hallazgos, el flujo de genes de humanos que se mudaron de Norteamérica al norte de Asia durante los últimos 5,000 años, según explicaron.
David Meltzer, investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas, quien tampoco participó en el estudio, explica a Newsweek que el resultado del equipo sobre una posible “retromigración” de América del Norte a Asia “no es sorprendente”.
PODRÍAS CAMINAR A AMÉRICA
Durante el Pleistoceno, la época geológica que duró desde hace unos 2.58 millones de años hasta hace 11,700 años, cuando los niveles del mar eran más bajos, Beringia conectaba el noreste de Asia y Alaska, lo que hacía posible caminar hasta América.
“Fue entonces cuando se produjo la primera oleada importante de personas que llegaron a las Américas”, explica Meltzer. “Con el final de la edad de hielo, el aumento del nivel del mar inundó el puente terrestre, hace unos 12,000 años. Pero eso solo detuvo el tráfico peatonal.
“Hace unos 6,000 años, los grupos que utilizaban embarcaciones cruzaron fácilmente el mar de Bering”, añade. “Y se sabe que el tráfico que cruzó el mar de Bering después de ese tiempo fue tanto al este como al oeste. Lo que hace este nuevo documento es darnos una mejor idea de la cantidad y el posible momento de los episodios posteriores de migración durante ese periodo de movimiento”.
ASCENDENCIA AMERICANA EN EL LEJANO ORIENTE RUSO
Los datos del equipo indican que hace unos 5,500 a 4,400 años, había sujetos de ascendencia nativa americana en algunos grupos del Lejano Oriente ruso en niveles bajos, lo que los autores sugieren que puede explicarse por una migración de regreso de los nativos americanos a Asia.
Pero Potter opina que, si bien la hipótesis es “plausible”, podría haber otras explicaciones para estos resultados. “Una hipótesis alternativa es que estos hallazgos de mezcla son restos de parte de esa población que permaneció en Kamchatka y otras regiones en el extremo este”, indica.
Pero la evidencia “sugiere continuidad en los primeros grupos en todo el Ártico en un periodo que vio migraciones a gran escala de Rusia a Groenlandia”. Agrega que se necesitará “más evidencia” en el futuro para probar la hipótesis de la migración de regreso.
A pesar de esto, los hallazgos “brindan claridad sobre la naturaleza cada vez más compleja de la formación y mezcla de la población en Siberia durante los últimos 7,500 años”, concluye Potter. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).