Un jarabe para la tos es el responsable de la muerte de al menos 20 niños en Uzbekistán, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles 11 de enero sobre su uso.
De acuerdo con el organismo internacional, el jarabe, fabricado por la empresa india Marion Biotech, es “de menor calidad”, y la empresa no ha proporcionado garantías de “seguridad ni de calidad”.
La alerta llega después de que las autoridades uzbekas anunciaran el mes pasado la muerte de al menos 20 niños que habían ingerido el jarabe llamado Doc-1 Max fabricado por la empresa india. El ministerio de Salud de India suspendió la producción de la empresa y Uzbekistán prohibió la importación y venta del Doc-1 Max.
JARABE RESPONSABLE DE MUERTE CONTENÍA ETILENGLICOL
Según la OMS, el análisis de las muestras de jarabe realizado por los laboratorios de control de calidad de Uzbekistán reveló “cantidades inaceptables de dietilenglicol o etilenglicol como contaminantes”.
El dietilenglicol y el etileno son tóxicos para los seres humanos, y si se ingieren, pueden ser mortales. Las víctimas, en su mayoría entre cinco meses y cuatro años de edad, murieron de insuficiencia renal aguda.
El mes pasado, la empresa india Marion Biotech dio a conocer que tuvo que interrumpir la producción de su jarabe para la tos por la relación entre este producto y la muerte de 18 niños en Uzbekistán. El representante jurídico de la empresa dio a conocer que ya realizan una investigación de la cual se anunciarán los resultados.
LA FARMACÉUTICA PIERDE LA LICENCIA
Este jueves 12 de enero la licencia de producción de la firma farmacéutica fue suspendida, informó la agencia de noticias PTI, citando a un funcionario de Uttar Pradesh.
Un equipo de agencias centrales y el departamento de drogas de Uttar Pradesh llevaron a cabo una inspección en la oficina de Marion Biotech el 29 de diciembre y tomaron muestras para las pruebas.
El inspector de drogas de Gautam Buddh Nagar, Vaibhav Babbar, dijo a PTI que durante la inspección, los representantes de la compañía no pudieron producir documentos relacionados con la producción de jarabe para la tos “Dok-1 max”, lo que llevó al gobierno a detener su producción.
“La licencia de producción de la empresa sigue suspendida, como se ordenó el 29 de diciembre. Ahora la orden de suspensión se ha emitido por escrito a la empresa el 10 de enero y ha sido reconocida por la empresa”, dijo Babbar a PTI. “Marion Biotech no vendió ‘Dok-1 Max’ y Ambronol en la India y su única exportación ha sido a Uzbekistán”, añadió. N