Yemen, Siria, Myanmar, Etiopía y Ucrania fueron algunas de las crisis humanitarias que contribuyeron al aumento del número de personas que abandonaron sus hogares en 2022. Este año, 100 millones de personas se vieron obligadas a convertirse en desplazados. La cifra incluye a los que huyen de los conflictos, la violencia, las violaciones de los derechos humanos y la persecución, informó este miércoles 28 de diciembre la ONU.
El jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que este era “un récord que nunca debería haberse alcanzado”. En 2021, eran unos 90 millones. Los brotes de violencia o los conflictos prolongados fueron los principales factores de migración en muchas partes del mundo, como Ucrania, Etiopía, Burkina Faso, Siria y Myanmar.
Miles de migrantes desesperados vieron a Europa como un destino preferencial, poniendo sus vidas en manos de traficantes de personas y partiendo en peligrosos viajes por el Mediterráneo. A menudo, estos viajes terminaban en tragedia. Han pasado más de siete años desde el inicio del prolongado conflicto en Yemen, entre una coalición progubernamental liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes, junto con sus aliados. La disputa provocó una catástrofe humanitaria y obligó a más de 4.3 millones de personas a abandonar sus hogares.
En mayo, la Organización Internacional para las Migraciones, la OIM y la ala de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, anunciaron que estaban intensificando los esfuerzos para satisfacer las necesidades de más de 325 mil desplazados por el conflicto, incluidos los migrantes y las comunidades que los acogen.
LA SITUACIÓN EMPEORA PARA LOS DESPLAZADOS
La jefa de la misión de la OIM en el país, Christa Rottensteiner, advierte que la situación también está empeorando para los migrantes en Yemen, especialmente las mujeres, que viven en condiciones terribles en el país, con poco control sobre sus vidas. A pesar de la terrible situación, Yemen sigue siendo un punto de destino y tránsito para los migrantes que salen de los países del Cuerno de África. Los viajeros se enfrentan a viajes peligrosos, muchos van al norte, de camino a los países del Golfo en busca de trabajo.
En Siria, la guerra ha estado destruyendo vidas durante 11 años: casi cinco millones de niños nacidos en Siria nunca han conocido la paz. Más de 80 mil sirios llaman hogar al enorme campamento Zaatari en Jordania: muchos de ellos pueden tener que permanecer fuera de su país en un futuro próximo.
En julio, el representante de Acnur en Amán, dijo que las perspectivas de retorno por ahora no parecen prometedoras. Para Dominik Bartsch, no hay un entorno propicio para los retornos. En general, Jordania alberga a unos 675 mil refugiados registrados de Siria, y la mayoría de ellos viven en sus ciudades y pueblos entre las comunidades locales. Sólo el 17 por ciento vive en los dos principales campos de refugiados, Za’atari y Azraq. N
Newsweek en Español te recominda también estas noticias
Guerra en Ucrania se está intensificando, pero es imposible de ganar: ONU
El 80 % de los desplazados por cambio climático son mujeres
A un mes de la guerra en Ucrania, 4,3 millones de niños han sido desplazados