Al menos 100 iraníes detenidos en protestas en su país se enfrentan a acusaciones que pueden ser castigadas con la pena de muerte, afirmó el martes Iran Human Rights (IHR), una ONG con sede en Oslo. Irán es escenario de múltiples protestas provocadas por el deceso, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que murió tras ser detenida por la policía de la moral por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.
En una escalada de la represión de las autoridades, que según los militantes pretende sembrar el miedo entre la población, dos hombres fueron ejecutados este mes en relación con las manifestaciones. En un informe publicado el martes, IHR identificó a 100 presos que podrían ser condenados a muerte, 13 de los cuales ya lo fueron. También señaló que muchos de ellos tenían un acceso limitado a un abogado.
476 MANIFESTANTES ABATIDOS
En una actualización publicada el martes 27 de diciembre, IHR indicó que 476 manifestantes habían sido abatidos desde mediados de septiembre, incluidos 64 niños y 34 mujeres. El aumento del número de muertes se refiere a casos recientemente verificados de los dos primeros meses de las protestas. Al menos 14,000 personas fueron detenidas desde el comienzo de las protestas en Irán, dijo la ONU en noviembre.
El director Mahmood Amiry Moghaddam dijo: “A pesar de que han pasado más de 100 días desde el inicio de las protestas nacionales, cientos de personas asesinadas. Miles de personas arrestadas y manifestantes ejecutadas. El levantamiento popular por un cambio real y el logro de los derechos fundamentales continúa. El desafío al que se enfrentan las personas es el precio que tienen que pagar para lograr este objetivo. Una participación más generalizada dentro y fuera del país y la comunidad internacional que apoya este levantamiento puede ayudar a reducir el costo”.
LOS MANIFESTANTES HAN MUERTO EN 25 PROVINCIAS DE IRÁN
Los manifestantes han muerto en 25 provincias, la mayor cantidad de personas en Sistan y Baluchistán, Azerbaiyán Occidental, Kurdistán, Teherán y Mazandaran, respectivamente. Se han registrado muertes en 25 provincias: Sistan y Baluchistán: 130 personas; Azerbaiyán Occidental: 53 personas; Kurdistán: 53 personas; Teherán: 52 personas; Mazandaran: 38 personas; Gilan: 26 personas; Kermanshah: 25 personas; Alborz: 23 personas; Isfahan: 14 personas; Fars: 11 personas.
La mayor cantidad de muertes se registró el 21, 22 y 30 de septiembre (el “Viernes de la loma” de Baluchistán”). El 4 de noviembre fue el día más sangriento de noviembre con 21 muertes registradas, indicó el informe. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Irán: un joven es el primer ejecutado en castigo por protestar
Más de 70 muertos en una semana por protestas en Irán