La cancillería de México informó este martes 20 de diciembre que ordenó el regreso de su embajador en Perú, Pablo Monroy Conesa, luego de que fuera declarado “persona non grata” por el gobierno de ese país. Poco después de la decisión, el gobierno peruano concedió un salvoconducto para que la familia del destituido presidente Pedro Castillo pueda irse con asilo a México.
Este miércoles 21 de diciembre por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que “la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”. Ahora Lilia Paredes, Arnold y Alondra Castillo, esposa e hijos de Pedro Castillo, vivirán en el país.
Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó romper relaciones diplomáticas con Perú. La cancillería mexicana “ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú”, dijo López Obrador. “Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer”, añadió.
Este martes, tras darse a conocer la expulsión del embajador de México en Perú, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que instruyó al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México “con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”. La dependencia añadió que la embajada quedará a cargo de la primera secretaria, Karla Tatiana Ornelas, quien se desempeña como jefa de cancillería de la misión en ese país. “Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, dijo en un comunicado.
AMLO FIRME DEFENSOR DE PEDRO CASTILLO
El gobierno de Perú argumentó que declaró “persona non grata” al embajador “debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú. Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención. En la fecha se ha entregado al señor Monroy una nota diplomática mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los más firmes defensores de Castillo, quien fue destituido por el congreso de ese país el pasado 7 de diciembre. Apenas el 14 de diciembre, López Obrador dijo que, para México, Castillo sigue siendo el presidente de Perú, ya que fue elegido por la vía democrática. Asimismo, ha culpado a las “élites” de Perú de haber propiciado la caída del mandatario.
LOS LAZOS ENTRE PERÚ Y MÉXICO EMPEZARON A RESQUEBRAJARSE
Los lazos entre Perú y México empezaron a resquebrajarse cuando a fines de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador abogó por Castillo, arremetiendo contra los intentos del Congreso de destituirlo del cargo. Además de México, los gobiernos de Argentina, Bolivia y Colombia también habían mostrado su respaldo a Castillo. Ello llevó al Perú a llamar en consulta a sus embajadores en esos países. Como una salida a la crisis, este martes el Congreso adelantó las elecciones generales de 2026 a abril de 2024.
En la sesión plenaria, la propuesta alcanzó 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención. La reforma requería del apoyo de 87 legisladores y contempla también que la actual gobernante, Dina Boluarte, entregue el mandato al ganador de los nuevos comicios en julio de 2024. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Perú: manifestantes exigen la liberación de Pedro Castillo
América Latina externa su preocupación por la crisis política en Perú
Perú: Pedro Castillo seguirá detenido; fiscalía exige 18 meses de prisión preventiva