El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre migración, seguridad y desarrollo, en momentos en que ambos países mantienen una disputa por la política energética mexicana en el marco del T-MEC.
“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”, que se realizará en diciembre, dijo López Obrador en Twitter este martes 18 de octubre, sin ofrecer más detalles de la llamada.
Más temprano, López Obrador había adelantado que la Casa Blanca buscó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para realizar la llamada telefónica de este martes, e insistió en que las relaciones entre ambos países “son muy buenas”.
“Si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones”, dijo durante su habitual rueda de prensa matutina. “Nuestra relación se da en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía y eso es todo”.
Durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador aseguró que “son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y que nosotros no queremos pleito. Si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones. O sea, es buena la relación, muy buena”.
Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte. pic.twitter.com/hFzAZDDnzl
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 18, 2022
VÍAS LEGALES COMO ALTERNATIVA A LA MIGRACIÓN IRREGULAR
La Casa Blanca informó que Biden habló con López Obrador para discutir los esfuerzos conjuntos de gestión de la migración.
A su vez, se incluyó el tema de las acciones para reducir el número de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México. Durante la conversación también se convino ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular.
Los dos líderes también revisaron la cooperación en materia de seguridad, incluidos los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y las nuevas herramientas en virtud de la Ley de Comunidades Más Seguras Bipartidistas para enjuiciar a los traficantes de armas, así como reafirmar su compromiso con la cooperación económica norteamericana, indicó la Casa Blanca.
La llamada con Biden se dio en el marco de la disputa que mantiene México con Estados Unidos y Canadá, los tres firmantes del tratado comercial T-MEC, por la política energética del gobierno de López Obrador, que busca limitar la participación extranjera en ese sector.
Washington y Ottawa consideran que dichas medidas favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Mujeres mexicanas reciben 1.3 veces menos ingreso laboral que los hombres
‘Muchas mujeres dan a luz en medio de los surcos de siembra’
Sentencian a 70 años de cárcel al feminicida de Ingrid Escamilla