El estado de Aguascalientes tiene que bajar la incidencia de delitos en contra de las mujeres, como el feminicidio, así como aquellas faltas en contra de otras personas, señaló la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, al presentarse en la Fiscalía General del Estado (FGE) para establecer acuerdos de colaboración en este sentido.
La mandataria destacó que la ciudadanía debe conocer las penas que se establecen para aquellas personas que cometen un feminicidio u homicidio. En el primer caso, la sanción equivale a entre 40 y 60 años de prisión, mientras que en segundo, se emiten penas de entre 15 y 40 años. Lo anterior, dijo, debe estar presente entre la población para hacer consciencia sobre la gravedad de estas acciones.
“Más que un llamado sobre el homicidio o el feminicidio, es un llamado a la población para que conozca cuáles son las sanciones, porque los homicidios y feminicidios comienzan desde el hogar, en cada una de las familias, en el tejido social que tenemos que trabajar con la prevención; Aguascalientes tiene que ir bajando esta incidencia de temas de delitos contra las mujeres o de no respeto a otro ciudadano”
La titular del Ejecutivo también comentó que existen sanciones y formas de prevenir delitos de mayor impacto. Por ejemplo, recordó que, si una persona no respeta lo señalado en una orden de protección en su contra, esto se castiga con prisión preventiva, o bien, con la mitad de la pena establecida si hay una tentativa de homicidio o feminicidio.
“Si esa orden de protección no se respeta, también existe una prisión preventiva. A veces pensamos que podemos ir por la vida haciendo cualquier tipo de cosas y hay prisión preventiva con esta orden de protección. Y cuando hay una tentativa de feminicidio, la pena es del 50% antes de que se cometa el feminicidio o el homicidio, y lo tenemos que decir nosotros de manera preventiva, porque aquí en Aguascalientes tenemos que pasar la voz”.
Agregó que de parte del Gobierno del Estado, se trabajará a favor de la prevención desde las escuelas, las corporaciones de seguridad y otros sectores de la población. También se fomentarán las operaciones de la nueva Agencia Estatal de Investigación, que tiene el objetivo de hacer investigaciones científicas en los delitos.
Por su parte, el fiscal Jesús Figueroa Ortega recordó que en lo que va de este año se han registrado 8 feminicidios, de los cuales no todos han tenido una sentencia. También mencionó que durante el 2021 se acumularon 9 muertes violentas en contra de mujeres en Aguascalientes, las cuales pudieron ser esclarecidos por la FGE.