La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, dio a conocer que el gobierno estatal tiene la intención de crear un censo que identifique a aquellas niñas y niños que hayan quedado huérfanos durante la pandemia, con el objetivo de incluirlos a los programas sociales que se vayan a implementar en esta administración.
En rueda de prensa, la mandataria comentó que, desde la pandemia, no se tienen estadísticas respecto a este tema en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) o en otra instancia de gobierno, por lo que ahora se buscará esta información a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Un tema muy importante que después de la pandemia, sigo buscando el dato específico, porque todavía no lo tenemos en el INEGI ni lo tenemos en planeación, de cuántas niñas y niños quedaron huérfanos por la pandemia, y muchos niños fueron chiquitos, son niños que quieren ahorita tener la oportunidad de tener estos programas”
“Vamos a estar ahí armando desde Desarrollo Social los listados para ver cuántos niños y niñas están en la protección desde el gobierno del estado”, señaló.
Siguiendo con el tema de Desarrollo Social, la gobernadora destacó que ya se cuenta con un plan para regresar el programa de Instancias Infantiles a Aguascalientes, el cual iniciará con un presupuesto de 25 millones de pesos para poner en funcionamiento 81 espacios, los cuales beneficiarán a 2 mil 500 menores en todos los municipios.
Jiménez Esquivel indicó que actualmente, se están brindando capacitaciones a los maestros que estarán frente a las instancias, en temas de Protección Civil y en atención a menores con alguna discapacidad. Dicho personal estará sumándose a aquellos trabajadores que anteriormente estaban en alguna instancia.
Recalcó que este programa se ejecutará por medio de diferentes etapas, en las que se irán sumando cada vez más instancias Infantiles para incrementar la cobertura y atención en los municipios.
En la presentación de este programa asistieron madres, padres y tutores acompañados por los niños beneficiados, el presidente municipal, Leo Montañez; Patricia Castillo Romero, secretaria de Desarrollo Social; Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico; Mara Sánchez y Gloria María Santoyo, propietarias de las estancias infantiles “Crayolin” y “Dumbo”, respectivamente, así como Karina Ortiz, representante de las madres de familia beneficiadas.