Durante 36 años, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) ha trabajado con el objetivo de promover el desarrollo económico de México. Los parques industriales no solo representan la sede de la manufactura y la logística de un importante número de empresas nacionales e internacionales, sino también el recinto donde la eficiencia, la innovación y la sustentabilidad toman forma para el quehacer de la industria día con día.
Surgieron en la década de 1970 como una opción para atender la demanda de espacios industriales de empresas estadounidenses que buscaban instalarse en México. Hoy en día, la ubicación estratégica del país y su acceso preferencial a más de 50 mercados han atraído a diversas industrias y permitido una diversificación económica que ha favorecido al sector inmobiliario industrial.
Los parques industriales actualmente cumplen con altos estándares y prácticas internacionales para brindar certeza a las empresas e inversionistas que ven en México la oportunidad para llevar a cabo sus operaciones.
En México, la manufactura se ha especializado en distintos sectores y ha logrado un reconocimiento internacional. En todos los casos, los parques industriales han representado un estímulo de creatividad y productividad en el país, lo que ha transformado las comunidades aledañas y contribuido al crecimiento urbano ordenado.
DESARROLLO Y EMPLEO
Gracias a ello, se cuentan casos de éxito que demuestran la certeza que ofrecen los parques industriales en favor del crecimiento del sector. Tan solo en la primera mitad de 2022, la tasa de disponibilidad que tuvo México fue menor al 3 por ciento, y la construcción de nuevos desarrollos sigue al alza.
Al primer semestre del 2022, la AMPIP cuenta con presencia de naves industriales en 400 parques industriales en 27 estados y albergan más de 3,700 empresas nacionales y extranjeras que generan 3 millones de empleos al año. Si tomamos la estimación del Inegi que indica que la población económicamente activa asciende a 58 millones de personas, podríamos asegurar que los parques industriales AMPIP generan alrededor del 5 por ciento del empleo nacional.
Además, los parques industriales han transformado los espacios de trabajo y profesionalizado la mano de obra y la forma en la que se planea el ordenamiento territorial. Son, en sí mismos, los espacios más favorables que tiene una empresa para realizar sus operaciones con seguridad, productividad y competitividad.
El compromiso seguirá siendo identificar los alcances y oportunidades que tienen los parques industriales para contribuir en distintas áreas como son el acceso a la salud, agua, saneamiento, energía y otros servicios de infraestructura, incluso, la protección del medioambiente y la adopción de estándares laborales que mejoren las condiciones en favor del desarrollo económico. N