La desaprobación de la gestión del presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, bajó cinco puntos porcentuales con respecto a julio, para ubicarse en 69 por ciento, pese a las seis investigaciones judiciales por presunta corrupción en su gobierno, según el sondeo de Ipsos divulgado este lunes.
La aprobación a la gestión del mandatario, en tanto, pasó de 20 por ciento en julio a 25 por ciento en agosto, de acuerdo con la encuesta publicada por el diario El Comercio. Un 6 por ciento no respondió.
El Congreso, dominado por la derecha y enfrentado a Castillo desde que llegó al poder hace un año, siguió concentrando el rechazo generalizado de los peruanos con su desaprobación al alza, motivada por denuncias de ilícitos contra algunos parlamentarios, entre otras razones. Un 81 por ciento desaprueba al Parlamento contra 13 por ciento que lo aprueba, según Ipsos. En julio, cosechaba un rechazo de 79 por ciento y una aceptación de 14 por ciento.
Paradójicamente, el sondeo revela que un 54 por ciento cree que Castillo obstaculiza el trabajo de la fiscalía debido a que es culpable de los presuntos delitos por los que se le investiga, mientras que un 34 por ciento asegura que colabora con la investigación y es inocente.
PEDRO CASTILLO DEBE RENUNCIAR
A su vez, un 61 por ciento de los encuestados sostiene que Castillo debería renunciar, en tanto que un 36 por ciento afirma que debería cumplir su mandato hasta julio de 2026.
Castillo vive sus horas más difíciles en 12 meses de gobierno a raíz de las seis investigaciones que le abrió la fiscalía, una situación inédita para un presidente en ejercicio en Perú, por presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal que involucran a su entorno político y familiar. Sin embargo, no puede ser llevado ante los tribunales pues tiene inmunidad como jefe de Estado. Su mandato concluye en 2026.
Una cuñada del presidente se entregó a la justicia la pasada semana tras ocultarse un par de días de los fiscales, que ingresaron al palacio presidencial para detenerla, en un caso sin precedentes en el país sudamericano.
Castillo es un maestro rural de 52 años que ganó inesperadamente en junio de 2021 las elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50.12 por ciento de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.
El sondeo tiene un margen de error de 2.8 por ciento y consultó a 1,247 personas en varias ciudades de Perú, entre el 11 y 12 de agosto. N
(Con información de AFP)