Una corte federal de Estados Unidos condenó este jueves al policía Derek Chauvin a 22 años de prisión por haber asfixiado con la rodilla al afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020.
El expolicía de 46 años ya fue condenado por un tribunal del estado de Minnesota, pero apeló la sentencia. La pena federal por “violación de los derechos cívicos” del afroestadounidense es definitiva porque deriva de su aceptación de culpabilidad.
“Realmente no sé por qué ha hecho lo que ha hecho”, dijo el juez de la corte federal de distrito Paul Magnuson al pronunciar la sentencia.
“Pero poner la rodilla en el cuello de otra persona hasta que muera está mal” y “debes ser castigado sustancialmente”, afirmó.
Durante una breve intervención, Derek Chauvin deseó a los hijos de George Floyd “triunfar en la vida“, pero no se disculpó ni expresó remordimiento.
“TODAS LAS VIDAS IMPORTAN, SEA CUAL SEA SU COLOR DE PIEL”
Su madre, Carolyn Pawlenty, aseguró que él no era un racista despiadado. Añadió que “todas las vidas importan, sea cual sea su color de piel”, parafraseando el lema Black Lives Matter (las vidas de los negros importan).
Philonise Floyd, hermano de George, reclamó “la pena máxima” para Derek Chauvin y contó que desde la tragedia no consigue dormir.
En 2020, un video grabado por un transeúnte mostró cómo Chauvin, un policía blanco, apretaba durante nueve minutos con una rodilla el cuello de Floyd. La víctima yacía esposado boca abajo en la calle.
El video se tornó viral y desató una ola de protestas nacionales e internacionales contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. Los otros tres oficiales, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, fueron enjuiciados por no evitar que Chauvin actuara con fuerza desmesurada.
UN NUEVO REGISTRO DE DENUNCIAS
Dos años después de que el afroestadounidense George Floyd fuera asesinado por un policía blanco en una calle de Minneapolis, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que regula aún más la aplicación de la ley federal.
La Casa Blanca calificó de “histórica” la acción en un comunicado de prensa. Sin embargo, la nueva orden ejecutiva no alcanza aún la gran reforma policial que Biden prometió durante su campaña por la presidencia.
El texto prevé la creación de un registro nacional que recopile todas las denuncias, procedimientos disciplinarios y quejas relativas a miembros de las agencias federales de las fuerzas del orden, dijo la administración. N