EU: expolicía acusado de asesinato de George Floyd se niega a testificar en su juicio | Newsweek México


EU: expolicía acusado de asesinato de George Floyd se niega a testificar en su juicio



EL EXPOLICÍA estadounidense Derek Chauvin dijo este jueves que no testificará en su juicio por la muerte del afroamericano George Floyd.

El acusado dijo al juez Peter Cahill que se acogía a su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoinculpación y que no subiría al estrado.

“Solicitaré mi privilegio de la Quinta Enmienda hoy”, dijo el exagente blanco de 45 años de edad, que enfrenta cargos de asesinato y homicidio culposo tras la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020.

El juez de Minnesota que preside el juicio contra Derek Chauvin rechazó este miércoles una moción de la defensa para absolver al expolicía, en tanto que un forense retirado que ofició de testigo dijo que “murió por ataque cardíaco y el efecto de drogas”.

También lee: La familia de George Floyd recibirá 27 millones de dólares por su muerte

Al plantear la moción, el abogado defensor Eric Nelson dijo que los fiscales no pudieron probar su caso contra Chauvin más allá de toda duda razonable y por tanto debería ser absuelto.

“Se niega la moción de sentencia absolutoria”, dijo el juez. En el juicio también se mostró el video de un transeúnte que exhibe a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos mientras el hombre negro, que yace en el suelo esposado, dice repetidamente: “no puedo respirar”.

Las imágenes del arresto y muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020, desataron protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y en todo el mundo.

Los fiscales llamaron a casi 40 testigos durante las dos primeras semanas del juicio de alto perfil, incluidos expertos médicos, integrantes activos de la policía y retirados así como transeúntes que presenciaron el arresto, informó AFP.

Chauvin, veterano de 19 años del Departamento de Policía de Mineápolis, enfrenta hasta 40 años de prisión si es declarado culpable del cargo más grave: asesinato en segundo grado. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.