El Estado salvadoreño condenó a 50 años de prisión a una mujer que a los 19 años enfrentó una emergencia obstétrica al dar a luz en una letrina. Organizaciones de mujeres rechazan la decisión judicial y apelarán el fallo.
Esta es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto. El fallo se dictó el pasado 29 de junio de 2022.
Lesli, ahora de 21 años, es originaria de un cantón del oriente del país. Subsiste del trabajo agrícola que aporta un solo miembro de su numerosa familia. Ella es la tercera de siete hermanos.
“Ella no tuvo acceso a educación de calidad, solo cursó hasta séptimo grado, pues tuvo que asumir las tareas del hogar y cuidar a sus 4 hermanos menores de edad”.
La familia de Lesli vive en situación de pobreza extrema, no tiene acceso a agua potable ni electricidad y no cuenta con una vivienda digna. “En la vida de ella y su familia el Estado siempre ha permanecido ausente”, indicó la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee).
Lesli, indica Acdatee, desconocía lo que estaba sucediendo en su cuerpo. El 17 de junio de 2020 a las 9:30 de la noche tuvo una emergencia obstétrica en su casa. Sintió deseos de defecar y sin saberlo comenzaba el trabajo de parto.
DESDE 2009, 65 MUJERES CONDENADAS EN EL SALVADOR
La mujer fue a la letrina y en ese momento tuvo un parto precipitado expulsando la criatura en gestación. “Sentí que algo me salía”, estaba oscuro y no lograba ver lo que expulsaba. Se asustó y entró en pánico, todo era confuso, ya que era primeriza, señala la organización.
En busca de ayuda sus familiares y vecinos llamaron a la policía, la llevaron al hospital y allí comenzó su tránsito del hospital a la cárcel.
Según detalló la Fiscalía entonces, se trató de una niña de entre 37 y 40 semanas de gestación que presuntamente nació viva. Sin embargo, falleció horas después.
En El Salvador, fiscales y jueces tipifican las emergencias obstétricas y los casos de aborto involuntario como “homicidio agravado”, con penas de hasta 50 años.
Esto, a pesar de que el Código Penal salvadoreño desde 1998 establece penas de hasta 8 años por abortar, práctica prohibida en el país centroamericano en todos los casos.
Desde 2009, 65 mujeres condenadas por emergencias de salud durante el embarazo, la mayoría en precarias condiciones económicas, han sido liberadas apoyadas por Acdatee y otras agrupaciones. N