

Ciudad de México.- México e Italia fortalecen sus vínculos culturales y comerciales a través de la gastronomía.
La presencia de la cultura culinaria italiana va en ascenso con crecimientos de las exportaciones agroalimentarias de productos de primer nivel entre los dos países, como son aceite de oliva, vinos y pastas de parte de Italia, y México se ha vuelto un proveedor de bebidas como el tequila para el pais de la bota.
En ese contexto se celebra la X Edición de la Cocina Italiana en el Mundo con sede en la Ciudad de México una experiencia gastronómica organizada por la Embajada de Italia, con la colaboración del Instituto de Cultura de Italia en México y la Agencia de Comercio Exterior ICE/ITA.
La Semana se integra de una serie de eventos únicos para redescubrir los sabores de Italia en cada una de sus formas, texturas y sabores, que se lleva a cabo en la capital del país.

Para el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, México que es un país prioritario donde el intercambio cultural y gastronómico reflejan el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.
Además, México es un país prioritario en Latinoamérica para Italia, donde se han fortalecido los vínculos de amistad, comerciales y culturales entre ambas naciones.
Modiano destacó además el mayor flujo comercial entre los países, mismo que puede tener un aumento significativo en 2026, una vez que se firme el Tratado Especial de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
Con ello se ampliaría la gama de productos de todo tipo, no solo agroalimentarios, sino de otros ramos como energético e industrial libres de aranceles o con muy bajo arancel.
*OCR