El medio digital cofundado por la periodista filipina Maria Ressa, galardonada con el premio Nobel de la Paz, recibió una orden de cierre, indicó la empresa este miércoles, un día antes de que Rodrigo Duterte deje la presidencia de Filipinas.
Ressa ha sido muy crítica con Duterte y la mortífera guerra contra la droga emprendida tras su llegada al poder en 2016. Esto ha valido que tanto ella como su medio, Rappler, sumen una larga lista de denuncias, investigaciones y ataques.
La orden de cierre fue emitida por la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas. En un comunicado, este órgano confirmó este miércoles la “revocación de los certificados de incorporación” de Rappler. El motivo es violar “restricciones constitucionales y reglamentarias sobre la propiedad extranjera en medios de comunicación”.
Rappler indicó que esta decisión “confirma efectivamente el cierre” de la compañía, pero mostró su intención de recurrirla argumentando que el procedimiento ha sido “muy irregular”.
Además, Ressa aseguró que el medio se mantendrá operativo mientras prosigue su batalla legal. “Continuamos trabajando, es como siempre”, dijo la periodista a la prensa.
LUCHAR PARA SOBREVIVIR
El medio ha tenido que luchar para sobrevivir ante las denuncias del gobierno conforme violó una cláusula constitucional que prohíbe la propiedad extranjera para conseguir financiación, evasión fiscal y ciberdifamación.
Duterte lo había calificado directamente de “medio de noticias falsas”. Ressa, que también es ciudadana estadounidense, y el periodista ruso Dmitri Muratov recibieron en octubre el premio Nobel de la Paz por su esfuerzo “para salvaguardar la libertad de expresión”.
El diario de Muratov, Novaya Gazeta, suspendió en marzo sus operaciones en Rusia tras la adopción de una ley para castigar a quienes critiquen la invasión de Ucrania.
ABUSOS Y CORRUPCIÓN
Por su parte, Ressa combate al menos otros siete casos judiciales, incluyendo un recurso contra una sentencia a seis años de cárcel por ciberdifamación.
El Centro Internacional para Periodistas pidió al gobierno que revocara la decisión. “El acoso legal no solo cuesta tiempo, dinero y energía a Rappler. Permite una violencia en línea concebida para acallar el periodismo independiente”, dijo la organización en Twitter.
La orden de cierre de Rappler llega en la víspera de que Rodrigo Duterte sea reemplazado en la presidencia por Ferdinand Marcos Jr. Este último, hijo del antiguo dictador homónimo cuyo mandato estuvo marcado por abusos y corrupción. Los activistas temen que su presidencia empeore los derechos humanos y la libertad de expresión del país. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Dos periodistas ganan el Premio Nobel de la Paz ‘por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión’
Filipinas: gobierno se opone a que la periodista Maria Ressa viaje a Oslo a recibir el Nobel de la Paz
Periodista ruso subasta medalla del Premio Nobel en beneficio de niños ucranianos