La Comisión Europea y el gobierno de España lanzaron este miércoles en Bruselas una iniciativa para reforzar la producción de vacunas y medicamentos en América Latina y el Caribe. Con esto se busca fortalecer los sistemas públicos de salud en la región.
“Es un divisor de aguas en las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. Estamos lanzando una asociación por vacunas y medicinas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La nueva Asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para la fabricación local de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias y el refuerzo de la resiliencia de los sistemas sanitarios “complementará y fortalecerá aún más los vínculos sociales, económicos y científicos entre ambas regiones”.
Además, “incrementará la capacidad de fabricación de América Latina, fomentará el acceso equitativo a productos sanitarios de calidad, eficaces, seguros y asequibles. Contribuirá a reforzar la resiliencia sanitaria en la región para hacer frente a las enfermedades endémicas y emergentes. Mejorará las capacidades para hacer frente a las enfermedades no transmisibles”.
Von der Leyen dijo: “Europa y América Latina son aliados sólidos con fuertes vínculos históricos, comerciales, económicos y sociales. En el marco de la estrategia Global Gateway de la UE, estamos profundizando aún más en nuestra cooperación en el ámbito vital de la asistencia sanitaria.
“Creo en el poder transformador de esta asociación, que conecta el talento y la innovación del Nuevo Continente con los puntos fuertes de la UE. La inversión en salud es una inversión en prosperidad y bienestar”.
ACCESO A VACUNAS, MEDICAMENTOS Y TECNOLOGÍAS SANITARIAS
La iniciativa, que se desarrolla y ejecutará junto a un amplio abanico de socios de ALC, apoyará los esfuerzos regionales en curso. Incluido el Plan de autosuficiencia en materia de salud, avalado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en septiembre de 2021. El cual establece líneas de acción para fortalecer las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región.
La asociación seguirá un enfoque global similar al de la iniciativa del Equipo Europa sobre la fabricación y el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en África. El cual abarcará la oferta, la demanda y un entorno propicio para la sostenibilidad. Se centrará en acciones a escala continental con potencial para apoyar los sistemas e impulsar el cambio en materia de participación del sector privado.
Así como las cadenas de suministro y la financiación para la capacidad de fabricación, transferencia de tecnología, la investigación y la innovación. Marcos reglamentarios y un entorno propicio. N