Argentina llegó combativa a la Cumbre de las Américas, donde este jueves reprochó a Estados Unidos la exclusión de países. Y llamó a “reestructurar” la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero aún así el presidente Joe Biden ve “unidad” en los “asuntos sustanciales”.
El mandatario argentino Alberto Fernández habló durante la primera plenaria en calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que pertenecen Nicaragua, Cuba y Venezuela, los tres países a los que Washington ha excluido de la reunión porque considera que incumplen los estándares democráticos.
“El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, dijo.
Fernández criticó el “bloqueo” impuesto hace más de seis décadas a Cuba y consideró que Venezuela vive una situación similar. No fue el único en arremeter contra Washington. Antes lo hizo Belice.
“Esta cumbre es de todas las Américas. Por lo tanto, es imperdonable que todos los países de las Américas no estén aquí. Y que el poder de esta cumbre disminuya con su ausencia”, reprochó su primer ministro John Briceño, ante la mirada de Biden y de su vicepresidenta Kamala Harris.
“REFUNDAR EL ORDEN INTERAMERICANO”
Briceño resaltó que Cuba ha brindado mucha “cooperación en materia de salud” a la región y Venezuela, “seguridad energética”.
En mayo Estados Unidos flexibilizó algunas de las restricciones impuestas a Cuba pero no invitó al país a la cumbre. Ello porque afirma no haber visto reciprocidad por parte de las autoridades cubanas que prosiguen con el juicio de disidentes.
A la protesta por las exclusiones se suma, según Argentina, la necesidad de “reconstruir instituciones que fueron pensadas” para la integración.
“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada. Debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo, sumándose a las críticas de México al secretario general de esta organización, Luis Almagro.
Disconforme con las exclusiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha asistido a la cumbre y ha enviado en su lugar al canciller Marcelo Ebrard, quien el miércoles calificó las exclusiones de “error estratégico”. Además, abogó por “refundar el orden interamericano”.
UNIDAD Y UNIFORMIDAD EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Pese a las críticas Biden mantiene su característico optimismo. “A pesar de algunos desacuerdos relacionados con la participación, en los asuntos sustanciales lo que escuché fue casi unidad y uniformidad”, dijo durante la plenaria.
Este jueves ha sido un día intenso para Biden. Además de la plenaria mantuvo su primera reunión como presidente con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro. El brasileño declaró a la prensa que la soberanía de su país se ve “a veces” amenazada cuando se trata de la Amazonia.
“Brasil preserva muy bien su territorio”, insistió Bolsonaro cuyo gobierno es objeto de presiones internacionales para que proteja la región amazónica. Biden, en un tono conciliador, reconoció que se han hecho “verdaderos sacrificios” en este sentido.
Bolsonaro también se refirió a las elecciones de octubre en las que se medirá al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien por ahora encabeza las intenciones de voto en las encuestas.
“Queremos elecciones limpias“, dijo Bolsonaro, admirador del expresidente estadounidense Donald Trump.
“Llegué por la vía democrática y estoy seguro de que cuando salga del gobierno será democráticamente”, agregó. N