La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que se han confirmado 131 casos de viruela del mono. Además, otros 106 casos sospechosos se han identificado fuera de África desde que se notificó el primero el 7 de mayo.
Aunque el brote es inusual, sigue siendo “contenible” y limitado, dijo la OMS. Ahora el organismo mundial está convocando nuevas reuniones para apoyar a los Estados miembros con más consejos sobre cómo abordar la situación.
Los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).
Los casos se han confirmado por ahora en 17 países. En su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2).
La OMS explicó que no está claro si los casos son la “punta del iceberg” o si el pico de transmisión ya ha pasado.
RIESGO DE CONTAGIO
La Organización considera que es poco probable que el virus haya mutado, pero la transmisión puede estar siendo impulsada por un cambio en el comportamiento. Esto a medida que la gente vuelve a socializar cuando se levantan las restricciones del covid-19 en todo el mundo.
“El riesgo para el público general parece ser bajo, porque sabemos que los principales medios de transmisión son los descritos en el pasado.
“Alguien que tiene contacto directo, piel con piel, con otra persona que tiene viruela del mono corre un alto riesgo de contagio”, dijo Rosamund Lewis, experta en viruela. E insistió en que cualquier persona puede contagiarse y no está relacionado con un grupo particular.
La viruela símica o “viruela del mono” es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, indica la OMS.
CONTACTO ESTRECHO CON PERROS
La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. El caso fue el de un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.
En la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela símica en los Estados Unidos. Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano.
La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país. N