Una veintena de bienes precolombinos así como libros novohispanos sustraídos durante la intervención estadounidense, fueron repatriados desde Estados Unidos, informó el gobierno mexicano.
La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó la repatriación de una veintena de bienes precolombinos elaborados por las culturas mesoamericanas.
También fueron devueltos un par de volúmenes impresos de los siglos XVII y XVIII, estos últimos sustraídos durante la intervención estadounidense en México (1847-1848).
“El lote de objetos, producto de restituciones voluntarias, es signo de un cambio de mentalidad y de cooperación binacional. Impacta positivamente en el conocimiento de un momento histórico que definió los destinos de ambos países”, señala un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El conjunto de piezas arqueológicas y libros históricos fue repatriado, vía valija diplomática, por la SRE. La secretaría gestionó su retorno a través de la Consultoría Jurídica de la Cancillería y del Consulado General de México en Nueva York.
TRES LIBROS REPATRIADOS
Los bienes se resguardan en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH. La instancia realizará la inscripción pública de los monumentos susceptibles de ello en el Sistema Único de Registro Público. El objetivo es su posterior investigación y conservación por parte de especialistas del instituto.
En esta cooperación, destaca la iniciativa de la Asociación Histórica del Condado de Monmouth (MCHA), de Nueva Jersey. Dicha organización sin fines de lucro que posee una colección donada por un descendiente del militar James Wall Schureman. El militar combatió en la invasión estadounidense a México, cuyo culmen fue la toma de la Ciudad de México, a mediados de septiembre de 1847.
De dicha colección proceden los dos volúmenes repatriados. Además, se suma un tercero que fue devuelto a México por la misma vía diplomática, a inicios de febrero pasado.
“Cabe destacar el ahínco del autor Rick Geffken, quien, al visitar hace dos años la biblioteca de la MCHA, reparó en el origen de estos libros. Desde entonces se puso en contacto con el cónsul general de México, Jorge Islas López, para gestionar su retorno”.
Como señala el subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, Jaime Alejandro Bautista Valdespino, los tres documentos muestran la misma nota en inglés en la primera hoja. “La familia de James Wall Schureman Campbell / sobrino de James Wall Schureman, primer teniente del ejército de los EE.UU., sirviendo con el general Winfield S. Scott en la guerra contra México / Este libro tomado de un palacio en la Ciudad de México”.
PIEZAS DEL GOLFO Y DEL ALTIPLANO CENTRAL
Es sabido que, una vez firmado el Tratado Guadalupe Hidalgo, las tropas estadounidenses abandonaron la capital mexicana el 12 de junio de 1848.
Respecto a las piezas prehispánicas, el especialista de la Dirección de Registro Público del INAH, Pablo Daniel López Sánchez, detalló que provienen principalmente de las áreas culturales de la costa del Golfo y del Altiplano Central. Y cubren un arco temporal de dos milenios, que va del periodo Preclásico al Posclásico Tardío, es decir, del año 600 a.C., a los siglos cercanos al contacto español. N
Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:
México logra detener subasta de pieza arqueológica en Austria
Casa francesa subasta 37 piezas de arte prehispánico pese a protestas de México
¿Alfarería mexicana libre de plomo? Ya está siendo posible