Puebla, Pue. Después de dos años de la pandemia de Coronavirus que obligó a que todas las actividades se detuvieran, vuelven las tradiciones más importantes de Semana Santa, entre las que destacan la visita de las siete casas y el Viacrucis.
Visita de las Siete Casas
La visita de las siete casas o también conocida como “La visita de los siete templos” consiste en asistir a las siete iglesias donde se hacen oración para recordar pasajes de la biblia relacionados a la Pasión de Cristo.
Para los creyentes, se hace este tipo de actividades con fin de agradecer a Jesús por el don de la eucaristía y del sacerdocio que instituyó la noche previa a la Pasión de Cristo, además de acompañarlo en los sufrimientos durante la oración en el Huerto de Getsemaní, así como recordar su paso por las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato, en el Monte Calvario y del sepulcro.
Te puede interesar: Puebla espera 120 mil creyentes en la Procesión de Viernes Santo, se harán pruebas Covid
Estos lugares están disponibles para turistas al igual que para poblanos, las sedes son las siguientes.
- Parroquia de San José
- Templo de Santa Mónica y Señor de Las Maravillas
- Templo de Santo Domingo de Guzmán y Capilla del Rosario
- Iglesia Del Ex Convento de Santa Clara de Asís
- Templo del Espíritu Santo, Compañía de Jesús
- Templo de Nuestra Señora de la Soledad
- Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Viacrucis presencial
Aunado a todo esto, también volverá el Viacrucis en las principales avenidas de Puebla, organizado por la Arquidiócesis, el cual tendrá modificaciones para evitar contagios, pues se considera que habrá cupo limitado.
Además, los recorridos se realizarán los próximos días miércoles 13, jueves 14, sábado 16 y viernes 22 de abril en punto de las 11 horas e iniciará del Atrio de la Iglesia de San Francisco hacia el templo del Calvario.
Puebla es una de las ciudades que conservan su Viacrucis arquitectónico, pues se conservan 12 de 14 capillas que datan del año 1606.
Procesión del Silencio
La última Procesión del Silencio realizada en el 2019, reunió a poco más de 170 mil asistentes, que acudieron no sólo de las diferentes parroquias de Puebla sino de otras latitudes del país y del extranjero, en el evento participarán las imágenes tradicionales, pero se incorporará la de Jesús de la Misericordia en su aniversario 35.
Lee también: Será una procesión de Viernes Santo con restricciones en Puebla
La Procesión del Silencio será el próximo 15 de abril, tras dos años de suspensión, esta actividad conmemora la Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesucristo e incluye el Pésame a Nuestra Señora de la Soledad, también llamada Virgen Dolorosa o Nuestra Señora de los Dolores.
Esta práctica se heredó desde la época colonial en distintas ciudades para recordar la muerte de Jesús en la Cruz, cada Viernes Santo al caer la tarde se realizan marchas por las principales avenidas en donde se puede ver gente encapuchada que cargando imágenes y figuras de santos; pero nadie habla ni hace ruido (de ahí el nombre) y lo único que sirve como iluminación son las velas que los peregrinos portan.
*BC *JR
Con información de Diario Puntual