Con un valor global actual por encima de los 24 mil millones de dólares y una tasa de crecimiento anual compuesto de 9.4% en 2021 según datos de Drone Industry Insights (Droneii), el mercado de los drones se ha convertido en parte fundamental de la vida cotidiana de varias industrias y sectores productivos, apuntan especialistas de Seguritech Privada.
Al mismo tiempo especifican que, los drones o vehículos voladores no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) han evolucionado hasta diversificar sus usos mucho más allá de las tareas militares para las que fueron creados originalmente, y deben su popularidad a que en los últimos años sus precios de fabricación descendieron considerablemente hasta posicionarse con costos operativos 60 veces más baratos que un helicóptero.
En la actualidad, los drones, su tecnología y el alcance de sus herramientas integradas como GPS, cámaras y sensores, permiten ser utilizados en tareas que van desde la vigilancia en amplias zonas de difícil acceso, localización de personas, tareas del campo, medio de difusión, situaciones de emergencia, e incluso, para atender aspectos de la salud, como ocurrió con la pandemia del Covid-19.
Los expertos de Seguritech Privada han definido que la tecnología implementada en los drones, sobre todo en los que la empresa mexicana ofrece como servicio, pueden ser agrupados en cuatro categorías: Fotografía; Vigilancia, Investigación, Policía y Militar; Topografía, Construcción e Inspección y Agricultura.
No obstante, con la integración de tecnología de última generación, se han abierto en el horizonte nuevas funcionalidades para los drones, tales como la transportación de personas y la mensajería.
Particularmente en estos dos rubros, señalan los especialistas de Seguritech Privada, se están llevando a cabo avances importantes para hacer realidad la combinación de medios de transporte convencionales con los drones, tal como lo demuestra el proyecto DELOREAN de la Agencia Europea del Sistema Global de Navegación por Satélite (GSA), que busca sentar las bases para el transporte aéreo del futuro.
Lo anterior, es factible y apunta rumbo a la evolución de las urbes sostenibles, donde no solo se mejoran los tiempos de entrega, sino que también se reducen los costos, se elimina el contacto interpersonal y se minimizan las emisiones de gases de efecto de invernadero.
En lo que respecta a la mensajería o labores de delivery, en naciones como Rusia y China ya se han gestado envíos de pizza o correo; mientras que en Estados Unidos, empresas como Amazon, una de las más avanzadas al respecto, dio a conocer su modelo de envío de productos con drones, aunque lo mantiene pausado por temas de legislación.
En Seguritech Privada adelantan que la tecnología permitirá seguir evolucionando el uso y aplicaciones de los drones, llevándolos a un nivel superior en términos de seguridad, investigación y transportación, incluso logrando a realizar tareas que hasta hace algunos años no eran imaginables y proyectándose como un negocio con valor superior a los 38 mil millones de dólares para 2026.
*BC