De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, en la CDMX se invirtieron más de 5 mil millones de dólares en el último semestre del 2021, esto es, el 16% de la inversión foránea total en todo el país, cifra resultante de los 31 mil 621 millones de dólares que reportó la Secretaría de Economía para todo el país.
La inversión reportada resulta importante, ya que el Banco de México, reportó que en 2021 hubo una salida de capital hasta por 257.601 millones de pesos, unos 12.630 millones de dólares.
“Ya llevamos 2 años en pandemia, las inversiones deben seguir, así la economía no se estanca y el crecimiento comienza siendo inminente; un país como el nuestro debe tomar estos momentos con seriedad y reforzarse para lograr salir adelante” destacó el empresario Oscar Fernando González Obregón propietario de Rivalta Real Estate.
Los crecimientos en inversiones en el centro del país responden, en gran medida, a los últimos reportes de la capital con respecto a seguridad. Entre enero de 2019 y el mismo mes de 2022 el índice de delitos de alto impacto se redujo en 60%; la percepción de inseguridad bajó de 87% en el segundo trimestre de 2019 a 67% al cierre del 2021.
“Es necesario crear las condiciones físicas, legales y sociales para detonar la inversión privada y lo cual se traduzca en fuentes de empleo” destacó González Obregón también director de la organización civil Educación por México.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe más reciente: Estudios Económicos de la OCDE México destaca que para mantener la recuperación se requiere de una agenda integral de reformas que impulsen la inversión y aumenten la productividad, así como un mayor gasto social para reducir la pobreza y mejorar la cohesión socia, entre ellas fundamental la inversión en educación.
*BC