Por Tim Madden, CEO, Executive Career Upgrades
Cómo pueden prepararse los profesionales de alto nivel para el mercado laboral en 2022
Por Tim Madden, CEO, Executive Career Upgrades
Algunas personas asocian el Año Nuevo con tratar de cambiar esos kilos de más que acumulaste durante el período de vacaciones, aprender un nuevo idioma o alcanzar otras metas personales. Pero también es la mejor temporada de contratación: muchas empresas reciben nuevos presupuestos de contratación en enero, por lo que suele ser la época del año para contratar nuevos empleados.
Es posible que le preocupe que el impacto de las futuras variantes de COVID y la inflación puedan arruinar las perspectivas para 2022, pero hay muchas razones para ser optimista. Los profesionales de alto nivel no están exentos de nada de esto. Aquí le mostramos cómo aprovechar al máximo la situación actual y ponerse en la mejor posición posible para 2022.
Las perspectivas para 2022
Antes de analizar qué puede hacer exactamente para prepararse para el mercado laboral de 2022, permítame explicar por qué soy tan optimista sobre las perspectivas.
- Baja oferta de mano de obra: todos hemos oído hablar de la Gran Renuncia de 2021, en la que un número sin precedentes de estadounidenses abandonaron la fuerza laboral de forma permanente o temporal, lo que resultó en una escasez de mano de obra para muchas empresas e industrias. Algunos economistas han pronosticado que esta tendencia continuará en 2022, quedando muchas vacantes a partir de 2021 y abriéndose otras nuevas.
Dado que diciembre es uno de los meses de contratación más lentos, podemos esperar que los reclutadores se apresuren a llenar los puestos en enero y febrero. Como resultado, los solicitantes de empleo no solo tendrán más oportunidades para elegir, sino que también tendrán más influencia sobre los salarios, los beneficios y las condiciones de trabajo. Razón de más para empezar el mes bien preparado.
- Recuperación económica: dado que mencioné que el COVID y la inflación son amenazas potenciales para las tendencias positivas del mercado laboral, puede sonar algo contradictorio decir que estamos en camino a la recuperación económica. Sin embargo, hay muchas señales de que se están produciendo desarrollos positivos.
Por un lado, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley de infraestructura en noviembre de 2021 que planea otorgar más de $1 billón de inversión en transporte, banda ancha y otros proyectos de construcción de EE. UU. Se espera que esto genere más puestos de trabajo en 2022 y más allá, principalmente para la industria de la construcción, pero también se extenderá a otros sectores.
En términos más generales, las predicciones sugieren que el PIB podría crecer un 3,5 % en 2022 a medida que se reabren sectores como el turismo y el entretenimiento y la demanda de los servicios que brindan es mayor que nunca. Aunque Omicron y otras variantes de COVID podrían poner esto en riesgo inicialmente, es posible que veamos una fuerte recuperación más adelante en el año.
Lo que puede hacer para prepararse
Ahora que no tiene dudas sobre si vale la pena mantener la esperanza para 2022, profundicemos en algunos consejos prácticos sobre cómo puede hacer que cuente.
- Limpia tus redes sociales: aunque algunos argumentarían que el comienzo del año debería ser un momento de descanso después del ajetreo de las vacaciones, también es un momento fantástico para atar cabos sueltos y finalmente hacer todas esas tareas de baja prioridad. pospusiste el año pasado.
Para muchas personas, actualizar las redes sociales está en algún lugar de esa lista. ¿Cuándo fue la última vez que miró su LinkedIn con un nuevo par de ojos y arregló su sección de resumen? O tal vez ha estado postergando la creación de su perfil de LinkedIn. Si es así, es hora de configurar finalmente el tuyo.
Los profesionales de alto nivel a veces pueden ser los más culpables por no utilizar sus perfiles de LinkedIn en todo su potencial porque han llegado lo suficientemente lejos en su carrera sin ellos. Pero encontrar el puesto correcto es mucho más fácil cuando puede optimizar su perfil para ciertas palabras clave (como usar ciertas frases en su título) y dejar que los reclutadores se comuniquen con usted. Está buscando trabajo en piloto automático una vez que lo configura correctamente, por lo que vale la pena invertir unas horas de su tiempo por adelantado.
- Hágale saber a su red que está buscando: si ha llegado al punto de su carrera en el que está buscando puestos de director, vicepresidente y ejecutivo, es un hecho que ha logrado construir una red importante como has subido la escalera. ¿Por qué no darle un buen uso a esa red comunicándose con sus contactos y haciéndoles saber que está buscando un nuevo puesto en el mercado?
La temporada navideña brindó una buena oportunidad para reconectarse con los demás. Ahora tiene una puerta de entrada fácil a una conversación al desearles lo mejor a los demás para el nuevo año, lo que puede facilitar el camino para ponerse al día y una mención casual de que está buscando un nuevo rol. Con un poco de suerte, incluso podrías conseguir algunas entrevistas.
- Obtenga una sensación de claridad: además de tareas prácticas como comunicarse con otros y mejorar su presencia en las redes sociales, el comienzo de un nuevo año puede ser un momento fantástico para reflexionar. En esta etapa de su carrera, probablemente sepa en qué es bueno y qué tipo de organizaciones es más probable que lo contraten, pero ¿sabe lo que realmente quiere hacer?
Es demasiado fácil perder nuestro sentido de propósito cuando pasamos cada hora del día en la rutina diaria, por lo que vale la pena tomarse al menos unos días para pensar en los tipos de roles que son más significativos para usted. ¿Es hora de considerar un cambio de carrera?
¿Qué blues de año nuevo?
Siempre es aconsejable tener un sano sentido del escepticismo para evitar decepciones, pero 2022 se perfila como un gran año para los profesionales de alto nivel que buscan trabajo. Aún así, la perspectiva positiva no significa que debas esperar que te sirvan todo en un plato, ¡así que comienza tus preparativos hoy!
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek