Desde que sucedió el peor desastre nuclear del mundo, en la planta de energía de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, un área de 1,609 kilómetros que rodea el sitio ha estado prohibida a los humanos.
Al paso de los años, la vida silvestre ha regresado a la zona de exclusión. Debido a la falta de perturbación humana, esta zona se ha convertido en un próspero ecosistema.
Los científicos han observado en el área osos pardos, lobos, linces, bisontes, alces, zorros y muchos más animales salvajes. Alrededor de 200 especies de aves también han regresado a la zona, incluida una rara especie de águila.
Pero el 24 de febrero, el primer día de la invasión a Ucrania, soldados rusos ocuparon Chernóbil, y se han amasado tropas allí durante un par de semanas.
Los expertos sospechan que los beneficios estratégicos de usar la zona de exclusión como base de operaciones militares son numerosos: es un área en gran medida despoblada y conectada por una carretera que va directamente a la ciudad capital de Ucrania, Kiev. Esto significa que las tropas posiblemente se queden allí por algún tiempo.
Entonces, ¿qué podría estar afectando a la vida silvestre en la zona de exclusión en medio de la invasión?
CAZA Y CONTAMINACIÓN POR RUIDO
Timothy Mousseau, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Carolina del Sur, dijo a Newsweek que la acción militar en Chernóbil afectará seriamente a la vida silvestre que vive allí “directa e indirectamente”.
Te recomendamos: Animales de un santuario de Ucrania llegan a Polonia tras los ataques
Comentó: “Aun cuando no estamos del todo seguros de cuántas tropas atravesaron la zona de exclusión, con base en el tamaño del convoy militar que se dirige a Kiev, fueron probablemente decenas de miles de hombres. Uno podría esperar que estos hombres cacen a la vida silvestre a su paso”.
Al igual que la caza, la contaminación por ruido de miles de vehículos militares posiblemente aleje a la vida silvestre de los caminos, expresó Mousseau.
Indicó que, si esta perturbación continúa, posiblemente la vida silvestre poco a poco se retire de la zona hacia áreas adyacentes.
MINAS TERRESTRES
La acción militar también podría representar riesgos más grandes a largo plazo para la vida silvestre en el área. La zona podría quedar sembrada de minas terrestres, comentó Mousseau, lo cual representa una “amenaza muy importante” para los animales más grandes que deambulan por el lugar, como los ciervos y bisontes, “por muchos años en adelante”.
INCENDIOS FORESTALES
“La actividad militar en esta región podría ser muy riesgosa con respecto a los incendios forestales”, expresó Mousseau. “La región como un todo es un polvorín, y está llena de materia orgánica muerta y árboles que murieron, pero no se quemaron en incendios forestales previos en la región. Un dispositivo incendiario podría comenzar un gran incendio forestal en la zona”.
Los incendios forestales expulsarían a la vida silvestre del área y la harían inhabitable por algún tiempo.
UNA FALTA DE INVESTIGACIÓN
Carmel Mothersill, profesora y presidenta de investigación en radiobiología medioambiental en la Universidad McMaster, Canadá, dijo a Newsweek que los científicos “no tienen idea” de lo que está sucediendo, o qué pasará con la vida silvestre en el área.
La preocupación principal es si los científicos serán capaces de continuar las acciones de investigación en el área. Estas indagaciones son cruciales para el futuro a largo plazo de muchas especies que viven en la zona.
Lee: Águilas en peligro de extinción convierten en refugio zona de exclusión de Chernóbil
Por años, la zona de exclusión ha sido uno de los pocos lugares de la tierra donde los científicos pueden recabar información para proyectos de reinserción, y valorar el impacto de la radiación en la vida silvestre. Aun cuando Chernóbil ahora tal vez sea un ecosistema próspero, la investigación continúa para mostrar que la radiación ha dañado a animales, aves e insectos.
“Muchos [investigadores] tienen proyectos a largo plazo en el área. Es uno de los pocos lugares en la tierra donde se puede estudiar la recuperación de los ecosistemas”, comentó Mothersill.
“[El área] es crucial para los proyectos de reinserción, para estudios de adaptación, para acciones de restaurar la biodiversidad. Chernóbil nos permitió obtener información de campo sobre el impacto de la radiación en las poblaciones de especies y ecosistemas”.
Para el beneficio a largo plazo de la vida silvestre en la zona, Mothersill dijo que es “crucial” que pueda continuar la investigación en el área. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)
Te recomendamos: Vida en Chernóbil: cómo han sobrevivido algunos animales pese al desastre nuclear en la zona