Ucrania: delfines del Ejército murieron de hambre después de la anexión rusa


Ucrania: delfines del Ejército murieron de hambre después de la anexión rusa

ucrania-delfines-ejército-murieron


Delfines entrenados por el ejército de Ucrania para realizar misiones en el mar probablemente han muerto debido a que se rehusaron a consumir alimentos proporcionados por cuidadores rusos, dejándose morir de hambre, afirmó un funcionario de alto nivel en Kiev.

Las instalaciones para entrenar mamíferos marinos en Crimea es uno de los varios activos ucranianos que cayeron bajo el control de Rusia en 2014 tras la anexión del territorio por parte de Moscú. Desde entonces, las autoridades ucranianas han solicitado repetidamente la devolución de los animales, a los que comenzaron a entrenar en 2012.

Cuatro años después, Ucrania parece haber perdido la esperanza de volver a ver a sus animales entrenados, ya que un enviado del presidente ucraniano Petro Poroshenko señaló que había recibido informes de que los delfines habían muerto.

“Hay una historia muy triste en relación con los delfines”, declaró Borys Babin, representante permanente de Poroshenko en Crimea, al sitio de noticias ucraniano Obozrevatel. De acuerdo con él, cuando las fuerzas rusas anexaron la península y tomaron el control de la instalación, los delfines no aceptaron a sus nuevos amos.

“Los delfines, entrenados por las fuerzas navales [ucranianas] en Sevastopol, se comunicaban con sus entrenadores mediante silbatos especiales”, señaló Babin. “Los rusos se apoderaron de esos silbatos y dé resto del equipo perteneciente a la unidad militar, pero los animales entrenados no solo se rehusaron a cooperar con los entrenadores rusos, sino que se negaron a comer y, consecuentemente, murieron”.

La instalación no es muy distinta de la del Programa de Mamíferos Marinos de la Marina de Estados Unidos, con sede en San Diego. En ella, varios delfines y otros mamíferos marinos son entrenados para recuperar objetos en el mar y detectar minas y otros riesgos navales, así como para alertar a los oficiales y ayudar al rescate de personas que han caído al mar.

Cuando las fuerzas rusas confiscaron edificios públicos en Crimea, el personal militar ucraniano de esa región recibió ofertas para desertar en favor de Rusia o enfrentar la deportación. Ucrania había permitido a los rusos que utilizaran algunas de sus instalaciones en la península, y la invitación de unirse al ejército ruso dividió las lealtades del personal en esa región al sur de Ucrania, donde se habla principalmente el idioma ruso.

“Es muy triste que tantos soldados ucranianos, desplegados en Crimea en 2014, tomaran los asuntos de la deserción y de la lealtad a la bandera en forma mucho menos seria que estos delfines”, añadió Babin. Crimea era una parte enormemente importante de la presencia naval de Ucrania y albergaba a dos de los cuatro puertos militares de ese país en el Mar Negro.

Sebastopol era el principal puerto militar del país y la anexión por parte de Rusia le costó a Ucrania dos tercios de su flota, de acuerdo con Reuters. Kiev ha trazado un plan para reconstruir su presencia naval con la ayuda de Estados Unidos y la OTAN.

La historia de Babin sobre el trágico destino de los delfines produjo acaloradas discusiones en línea sobre los animales, lo mismo en Ucrania que en Rusia. Algunas personas elogiaron a los delfines, calificándolos como héroes, mientras que otras menospreciaron el relato de Babin.

“No puede hablarse de patriotismo ucraniano en relación con los delfines de combate debido a que, precisamente bajo el gobierno ucraniano, los delfines de las fuerzas especiales… participaron plenamente en actividades comerciales, y no en operaciones submarinas”, declaró Dmitry Belik, representante ruso en Sebastopol, a la agencia noticiosa estatal RIA Novosti. Pareció indicar que la instalación ahora tiene relativamente pocos o ningún delfín, pero dijo que ello podría atribuirse a la avanzada edad y a la venta de esos animales en el pasado.

En una declaración al Canal 112 de Ucrania, Babin enfatizó que, al ridiculizar la historia de la causa de muerte de los delfines, se pasaba por alto la idea que quería expresar.

“El asunto no se relaciona con unos cuantos mamíferos que murieron porque estaban evidentemente afligidos, ya sea debido a sus entrenadores o a otras razones”, dijo al aire. “Sin embargo, podemos hablar sobre otro tema: durante estos años, por desgracia, nuestro potencial en varias esferas, entre ellas, la naval, requiere una importante mejora”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.