Los combates derivados del conflicto Rusia contra Ucrania han provocado un alza en las necesidades médicas en Ucrania, convirtiéndose en todo un desafío, informó Médicos Sin Fronteras (MSF) que se prepara para diversos escenarios.
La organización habla de las necesidades de los desplazados por el conflicto. “Nuestros equipos en los puestos de control fronterizos entre Ucrania y Polonia ven a personas cruzar a pie, en automóviles y en autobuses. Muchos van cansados y exhaustos. Algunos con niñas y niños de hasta 25 días de nacidos”.
Muchas de las personas que cruzaron la frontera polaca dijeron a MSF que pasaron largas horas haciendo filas soportando temperaturas bajo cero. Algunas estaban deshidratadas y otras padecían hipotermia.
Es por ello que MSF ha donado artículos básicos de refugio a un albergue de acogida en Polonia. En tanto, en el sexto día de ataques de Rusia contra Ucrania, los ministros de Finanzas de los países del G7 fijan como estrategia aislar a Rusia a nivel político, económico y financiero.
Los líderes abordaron nuevas sanciones contra Rusia, que ya se encuentra bajo una serie de medidas que tienen un “impacto masivo” en su economía, informó el titular alemán, Christian Lindner.
“Hemos intercambiado sugerencias sobre las medidas adicionales que pueden tomarse”, declaró. Y preciso que las decisiones tendrán lugar “en los próximos días” y que el objetivo es “aislar a Rusia a nivel político, económico y financiero”.
Mientras las discusiones y sanciones continúan, en el campo de batalla al menos ocho personas murieron y seis resultaron heridas este martes por un ataque aéreo en una zona residencial de Járkov. Los hechos ocurren después de un asalto por parte de las tropas de invasión rusas, anunciaron las autoridades.
Lee: Aislar a Rusia a nivel político, económico y financiero, la estrategia del G7
“Ocho personas murieron, seis resultaron heridas y 35 fueron socorridas” tras un “ataque aéreo”, informó en Facebook el servicio de situaciones de emergencia.
Por ahora, cientos de miles de personas se ven obligadas a escapar, informó MSF quien ya prepara una respuesta de emergencia en Ucrania. Así también ya planea desplegar equipos en Polonia, Moldavia, Hungría, Rumania y Eslovaquia. También cuentan con equipos listos para responder en Rusia y Bielorrusia en caso de ser necesario, informó MSF.
En Ucrania, los equipos de MSF han distribuido kits para atender a personas heridas de guerra en Mariupol. A su vez, ya se proporcionan formaciones en telemedicina en materia de atención de traumatismos a 30 cirujanos del este de Ucrania. N