El Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó este miércoles durante la apertura de la Asamblea General de la organización que el mundo se enfrenta a “un momento de peligro” por la crisis en Ucrania.
Guterres rechazó enérgicamente el término “fuerzas de paz” usado por el presidente de Rusia para enviar sus tropas a dos regiones del este de Ucrania. El titular de la ONU aseguró que las Naciones Unidas y todo el sistema internacional están siendo puestos a prueba. António Guterres pidió un alto inmediato al fuego y el restablecimiento del Estado de derecho.
“Nuestro mundo se enfrenta a la mayor crisis de paz y seguridad de los últimos años”, aseguró un día antes el secretario.
Durante una conferencia de prensa, António Guterres dijo: “Permítanme ser claro: la decisión de la Federación Rusa de reconocer la llamada ‘independencia’ de determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Luhansk es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
“Me preocupa especialmente la seguridad y el bienestar de todos aquellos que ya han sufrido de tanta muerte, destrucción y desplazamiento”, añadió.
“UN GOLPE MORTAL”
Para el titular de la ONU, la decisión del presidente Vladimir Putin es “una medida unilateral que entra en conflicto directo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y es incompatible con el derecho internacional”.
También supone “un golpe mortal” a los Acuerdos de Minsk aprobados por el Consejo de Seguridad. Dichos acuerdos “suponían el camino hacia la paz en el este de Ucrania después que Rusia invadiera esa zona en 2014”.
Lee: ‘Ucrania apuesta todo por la diplomacia activa ante el expansionismo ruso’
Este miércoles, durante la apertura de la Asamblea, tomó la palabra el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien subrayó que Ucrania no era una amenaza para Rusia.
“Ucrania nunca ha planeado ni está planeando ninguna operación militar en Donbás”, dijo. Lo anterior en relación a las denuncias rusas sobre acciones militares de Kiev en esa región del este en la cual se ubican estos enclaves separatistas prorrusos.
Kuleba pidió a la ONU tomar “medidas concretas y rápidas” para detener la escalada, que según él está alimentada por el avance de tropas rusas.
“El inicio de una guerra a gran escala en Ucrania será el fin del orden mundial tal y como lo conocemos”, advirtió Kuleba. A su vez, resaltó: “¡Queremos la paz!”.
También lee: Consejo de Seguridad de la ONU pide a Rusia y Ucrania solución pacífica y dialogada
En tanto, Ucrania declaró el estado de excepción y movilizó a los reservistas ante el riesgo de que Vladimir Putin ordene una invasión del país.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que “el futuro de la seguridad europea” se decidiría en Ucrania. La declaración llega en momentos en que 150,000 soldados rusos están desplegados en sus fronteras, según informes de Estados Unidos. N
Con información de Noticias ONU y AFP