Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, explicó que, desde enero de 2014, tropas extranjeras han intensificado su presencia en las fronteras de Ucrania con miras expansionistas. Según dijo, ello atenta contra la seguridad euroatlántica.
En un encuentro con medios de comunicación, vía web, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, recalcó los intentos de Rusia de anexarse la región de Dombás. El pasado lunes, en televisión abierta Vladimir Putin apoyó la independencia de los territorios separatistas prorrusos Donetsk y Lugansk, pertenecientes a Ucrania.
Ante ello, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó el apoyo de la comunidad Europea y de la ONU para frenar a Rusia y evitar reaccionar con una confrontación. Ucrania, manifestó, “cree firmemente en el valor de la comunicación y la diplomacia activa”.
También lee: Putin reconoce la independencia de territorios prorrusos de Ucrania
De acuerdo con el ministro Kuleba, las políticas expansionistas de Rusia podrían complicar los acuerdos logrados durante la Guerra Fría en Europa durante los años 60 y 70. No prestar atención a dichas políticas atraería graves consecuencias en materia geopolítica y social.
Ucrania ha diseñado una estrategia de tres objetivos para fortalecer su presencia dentro y fuera de sus fronteras, pues teme que el conflicto rusoucraniano desate una guerra mundial innecesaria. A la vez, reconoce que ningún esfuerzo militar vale la pena. Por ello insta a negociar la paz con Rusia en el formato que se solicite y poner fin a las hostilidades de los últimos ocho años.
“Nuestros aliados, incluido Estados Unidos, apoyan a Ucrania política, militar y económicamente hablando”, manifestó Kuleba. “Sentimos afinidad con Estados Unidos porque siempre nos ha aportado apoyo durante momentos de dificultad, en especial en lo que toca a temas armamentistas”.
No te pierdas: Consejo de Seguridad de la ONU pide a Rusia y Ucrania solución pacífica y dialogada
Añadió al respecto: “Ucrania es un país occidental y no deseamos anexarnos a Rusia. Nosotros tenemos características sociales y culturales particulares que nos diferencian de los rusos y a las cuales no estamos dispuestos a renunciar”.
El ministro agradeció a las naciones que se suman a la indignación de los actos cometidos por Rusia, pues “Ucrania ha padecido hostigamiento político, ciberataques, falsas alarmas de bombas para dividir a la población y sus aliados”.
Cuando se le preguntó sobre las tácticas de su nación para frenar las amenazas, fue enfático en describir tres caminos. Estos son frenar la corrupción local, reforzar la identidad cultural y cambiar las metas económicas. Esta última tiene el fin de que no solo el gas y el petróleo sean fuentes de riqueza. El desafío es atraer inversionistas y otros interesados en sectores como el turismo y la agricultura, escenarios donde han alcanzado un buen crecimiento.
UCRANIA: INVERTIR EN LA SEGURIDAD DEL BLOQUE EUROATLÁNTICO
En ese sentido, desde 2018 a la fecha Ucrania ha acrecentado su PIB pese al panorama incierto alrededor de la pandemia y la tensión militar.
“Invertir en Ucrania es invertir en la seguridad de todo el bloque euroatlántico”, dijo el ministro. Kuleba describió que apoyar a su nación impediría la pérdida de vidas inocentes y la fragmentación de Europa.
Estados Unidos anunció sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania reconocidas como independientes por Rusia. Y advirtió que más medidas punitivas están listas de ser necesario.
El presidente Joe Biden dijo que emitirá una orden ejecutiva para prohibir inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses a Donetsk y Lugansk.
Te interesa: EUA asegura que Rusia tiene una lista negra de ucranianos que busca asesinar
En las últimas horas, naciones como España, Brasil y Francia han solicitado a sus conciudadanos retornar inminentemente a sus países de origen. Argumentan que la afluencia militar se ha incrementado y el panorama político es turbio.
En tanto, el presidente Volodímir Zelenski ha recurrido en las últimas horas a varios miembros de la UE para alertar sobre la situación compleja que se vive en su territorio. Esta incluye desde un mayor despliegue de presencia bélica en sus fronteras hasta la “independencia” de las nuevas repúblicas Donetsk y Lugansk.
A ese respecto, Biden recalcó que se debe sancionar a Rusia, ya que la postura de Putin es la de “invadir Kiev”. Ello causó una reacción inmediata de parte del gobierno ruso, que desmintió dicha versión al expresar que es totalmente infundada.
“Si bien el escenario no es halagador del todo, aún hay mucho por hacer y preservar”, recalcó Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa ucraniano y quien ha buscado salvaguardar la paz y el orden público.
El presidente francés, Emmanuel Macron, solicitó una “reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Su fin es denunciar la violación de los compromisos internacionales de Rusia y de la soberanía de Ucrania.
Se prevé que al finalizar febrero los Estados europeos decreten acciones puntuales en materia de defensa y seguridad internacional para frenar las miras expansionistas de Rusia. N