“La ivermectina administrada a pacientes de alto riesgo con covid-19 de leve a moderado durante la primera semana de enfermedad no previno la progresión a enfermedad grave”, indican los resultados de un ensayo clínico.
“Los hallazgos no apoyan el uso de ivermectina para pacientes con covid-19″, concluyen los investigadores en un artículo publicado en JAMA Internal Medicine.
El ensayo abierto se llevó a cabo en 20 hospitales públicos y en un centro de cuarentena en Malasia entre el 31 de mayo y el 25 de octubre de 2021. Fue dirigido por Steven Chee Loon Lim, médico del Departamento de Medicina, Hospital Raja Permaisuri Bainun, Perak, Malasia.
Entre 490 pacientes en el análisis primario, 52 de 241 pacientes (21,6 por ciento) en el grupo de ivermectina y 43 de 249 pacientes (17,3 por ciento) en el grupo de control progresaron a enfermedad grave. “Todos los principales grupos étnicos de Malasia estaban bien representados”, escriben los investigadores.
A los participantes (edad media 62,5 y 54,5 por ciento mujeres) se les seccionó al azar para recibir un ciclo de ivermectina oral de 5 días (0,4 mg/kg de peso corporal al día durante 5 días).
El estándar de atención incluyó terapia sintomática y monitoreo para el deterioro temprano, basado en hallazgos clínicos, pruebas de laboratorio e imágenes de tórax.
Los resultados secundarios incluyeron tasas de ventilación mecánica, ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI), mortalidad hospitalaria a 28 días y efectos secundarios.
Lee: Nueva vacuna contra el covid-19 podría convencer a algunos escépticos religiosos
En todos los resultados secundarios no hubo diferencias significativas entre los grupos. Se produjo ventilación mecánica en cuatro pacientes con el protocolo de ivermectina (1,7 por ciento) frente a 10 pacientes en el grupo de control (4,0 por ciento). El ingreso en UCI ocurrió en seis (2,4 por ciento) frente a ocho (3,2 por ciento).
El síntoma más común fue la diarrea, notificada por el 5,8 por ciento en el grupo de ivermectina y el 1,6 por ciento en el grupo de control.
Los investigadores realizaron un análisis de subgrupos para evaluar cualquier diferencia en si los participantes fueron vacunados. Dijeron que el análisis era “no notable”.
Solo más de la mitad de los participantes (51,8 por ciento) fueron completamente vacunados con dos dosis de vacunas covid-19. Entre los pacientes completamente vacunados, el 17,7 por ciento en el grupo de ivermectina y el 9,2 por ciento en el grupo de control desarrollaron enfermedad grave, publicó Medscape.
No te pierdas: MSF pide a países suspender propiedad intelectual de tecnología contra covid-19
La ivermectina es medicamento antiparasitario barato y ampliamente disponible. Se prescribe para tratar covid-19. Sin embargo, no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para ese propósito. Los datos basados en la evidencia a favor o en contra del uso han sido escasos.
“Aunque algunos estudios clínicos tempranos sugirieron la eficacia potencial de la ivermectina en el tratamiento y la prevención de covid-19, estos estudios tuvieron debilidades metodológicas”, indica el estudio. N
Con información de Medscape y JAMA Internal Medicine