Cinco millones de personas pasaron a la pobreza extrema en 2021 en los países de América Latina, informó este lunes la Comisión Económica para Latinoamérica (Cepal).
Con la cifra el total de individuos en pobreza extrema pasó de 81 a 86 millones en la región “más vulnerable del mundo en esta pandemia”, añadió Cepal.
La “pobreza extrema en la región sube como consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia”.
El aumento de la crisis es un retroceso de 27 años. Mientras que se estima que la tasa de pobreza general habría disminuido levemente, del 33 por ciento al 32,1 por ciento de la población.
Esto significa que el número total de personas en situación de pobreza bajaría ligeramente de 204 a 201 millones.
“La crisis también ha puesto en evidencia la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios. Los cuales están caracterizados por bajos niveles de cotización a la protección social contributiva y muy baja cobertura de la protección social no contributiva”.
Según el informe, la región experimentó un notorio retroceso en su lucha contra la pobreza en 2020 por causa de la pandemia.
Lee: Más de 2 millones de migrantes llegaron a la frontera México-EU en 2021: informe
Tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo. En 2020 la pobreza extrema se elevó a niveles registrados 27 años atrás. Mientras que la tasa de pobreza general se ubicó en un nivel similar al de finales de la década de 2000.
En 2020 aumentó la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios y se mantuvieron brechas de pobreza en áreas rurales, pueblos indígenas y niñez.
De acuerdo con la Cepal, la pobreza habría sido mayor en 2020 si los países de la región no hubieran adoptado transferencias de ingresos de emergencia.
La pobreza extrema habría sido alrededor de 1,8 puntos porcentuales más alta. Y la pobreza general habría sido 2,9 puntos porcentuales más elevada en promedio en 7 países.
No te pierdas: Cuba consigna a 790 manifestantes por inéditas protestas de julio de 2021
“La ‘recuperación’ económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia. Los cuales están estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso, pobreza, informalidad y vulnerabilidad de la población”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.
Bárcena llamó a mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada.
En el estudio, la Cepal recalca que sin control de la crisis sanitaria la recuperación económica no será sostenible. Y advierte que América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante el covid-19. N