Una mujer rechazó a su bebé tras enterarse de que su donante de esperma le mintió sobre su estado civil, origen étnico y nivel educativo. Posteriormente demandó al donador, en lo que constituye un caso sin precedentes en Japón.
La demandante, identificada únicamente como una mujer de 30 años de Tokio, afirmó que ella y su esposo deseaban un segundo hijo. De modo que buscaron a un donador de esperma a través de un sitio de intercambio de membresías tras descubrir que el esposo tenía un trastorno hereditario.
La mujer encontró en las redes sociales a un donador de esperma de alrededor de 20 años. Este afirmó haberse graduado de una de las principales universidades de Japón y que era originario de ese país. También le dijo a la mujer que era soltero.
Según se informó, la mujer y el donador tuvieron relaciones sexuales diez veces para que ella quedara embarazada. En junio de 2019 tuvieron éxito, indicó el periódico Tokyo Shimbun.
Sin embargo, más tarde la mujer se enteró de que el donador en realidad era de origen chino. También supo que estaba casado y que no se había graduado en la Universidad de Kioto, como afirmó.
Cuando obtuvo esta información ya era demasiado tarde para practicarse un aborto y dio a luz al bebé. Medios japoneses indicaron que el bebé está ahora bajo el cuidado de una institución de atención infantil en Tokio.
Posteriormente, la mujer demandó al donador por una cantidad aproximada de 2.8 millones de dólares por angustia emocional. Afirmó que el donador le había dado información inexacta con el fin de tener relaciones sexuales con ella.
También lee: Mujer da a luz a su tercera pareja de gemelos: ‘Todavía no puedo creerlo’
Debido a las leyes del “derecho a saber” de Japón, los hijos de donadores tienen el derecho legal de identificar al donador. Esto ha provocado que muchos donadores busquen otros métodos de donación para permanecer anónimos. Ello, a su vez, ha hecho que sea más difícil que personas o parejas encuentren posibles donadores.
Este mercado, relativamente no regulado, hace que sea bastante fácil que las personas busquen donadores en distintas plataformas de redes sociales. Este método de donación es tendencia creciente en Japón, y se calcula que más de 10,000 niños han nacido del esperma de un tercero.
En un intento de combatir la creciente tendencia, el Instituto Mirai de Investigación sobre la Vida inauguró el verano pasado el primer banco de esperma del país.
No te pierdas: Ginecoobstetra es demandado por una mujer a cuya madre inseminó con su propio esperma
Hiroshi Okada, director del Instituto, dijo al portal Japan Insider que esta especie de inseminación estilo “hágalo usted mismo” puede ser extremadamente peligrosa y producir graves riesgos para la salud.
“No solo es un tema de seguridad, sino que también puede ser un delito y es extremadamente peligroso”, dijo Okada. “El semen entregado podría tener agentes infecciosos. No sabemos si el esperma pertenece al donador o no. Cuando nace el niño podría ser que el esperma no sea japonés. Esas locuras ya están ocurriendo”.
Okada y su equipo confirmaron que aproximadamente 96.4 por ciento de los más de 140 sitios web que promueven la donación de esperma son inseguros. Explicó que muchos de esos sitios son fraudulentos y se aprovechan de las personas que buscan donadores legítimos. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)