El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la tarde de este lunes que está contagiado de covid-19 y que padece síntomas leves.
“Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, dijo el mandatario en la red social Twitter.
El mandatario también publicó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo representará en las conferencias de prensa y en otros actos.
Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 11, 2022
Esta es la segunda ocasión en la que el presidente mexicano contrae la enfermedad del coronavirus. La primera vez la padeció hace justamente un año, a finales de enero de 2021.
En la conferencia mañanera de este lunes 10 de enero, López Obrador mostró síntomas y dijo: “Yo creo que es gripa”. Explicó que amaneció ronco y que más tarde se haría una prueba de covid-19.
“Lo escucho ronco”, le dijeron en la conferencia mañanera. “Sí, amanecí ronco, me voy a hacer la prueba (de covid-19) más tarde, pero yo creo que es gripe”, respondió.
Durante el resto del día fue duramente criticado por mostrar los síntomas del coronavirus y no portar cubrebocas durante su conferencia matutina.
También lee: Flurona: ¿qué es y cuáles son los síntomas que la diferencian de la gripe?
Desde el viernes pasado se le había cuestionado sobre su posible contagio, después de que se diera a conocer que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dio positivo en la prueba de covid-19.
Aunque el presidente informó que había convivido con la secretaria Clouthier días antes, negó que tuviera algún síntoma propio de la enfermedad y dijo que debido a esto no se haría la prueba.
“No tengo síntomas, la verdad es que estoy muy bien, cuando uno tiene síntomas es cuando uno tiene que hacerse la prueba, entonces estoy muy bien”, contestó ante la interrogante sobre si se haría la prueba del coronavirus.
La semana pasada, la secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, afirmó que, si las personas tienen síntomas de covid-19 no es necesario realizarse la prueba, sino que deben asumir que lo tienen y aislarse.
No te pierdas: ¿Variante ómicron o resfriado común? Estas son las diferencias en los síntomas
Señaló que, si presentan escurrimiento nasal, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado se puede asumir que se tiene coronavirus, pues son los síntomas que se están ligando a la nueva variante ómicron.
Este fin de semana, la Secretaría de Salud informó que los contagios de covid-19 en México se han incrementado 186 por ciento en solo dos semanas.
Hace un año, cuando se contagió por primera vez, AMLO reapareció en su conferencia mañanera luego de permanecer dos semanas aislado.
Esa mañana dijo que se contagió porque tiene que trabajar como todos los mexicanos, y a pesar de guardar sana distancia “le tocó”. N