La Secretaría de Salud del Estado de México detectó el primer caso en la entidad de ómicron. El titular de la dependencia mexiquense, Francisco Javier Fernández, confirmó que la variante del covid-19 ya fue identificada en un paciente que viajó a África.
Fernández informó al periódico El Universal que el paciente ya fue atendido en un hospital privado de Interlomas. “Se trata de un trabajador sudafricano que fue atendido en un hospital particular, reside en la Ciudad de México y no se reporta como grave”.
El titular de la secretaría mexiquense añadió en la entrevista con el mismo medio que ya dieron seguimiento a la cadena de personas con quienes tuvo contacto y no hay más contagios.
La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lee: Ómicron se propaga más rápidamente y las vacunas son menos efectivas: OMS
Los científicos sudafricanos indicaron que desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.
“Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario“, declaró el profesor Richard Lessells, investigador del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, que ya analiza la variante en Sudáfrica.
La variante ómicron del covid-19 parece propagarse más que delta, con síntomas más leves, lastrando la acción de las vacunas, indicó este domingo la OMS, que destacó que estos datos son preliminares.
Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una actualización técnica que confirma las declaraciones de sus funcionarios en los últimos días.
Según la OMS, ómicron parece difundirse más rápido que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo. N