Alguna vez era impensable hacer que las vacunas contra el covid-19 fueran obligatorias. Pero los gobiernos de todo el mundo están perdiendo la paciencia con las personas que han decidido no vacunarse, y algunos están imponiendo mandatos en un esfuerzo por salvar miles de vidas y evitar nuevas y desastrosas olas de la infección.
Al menos 203.15 millones de personas en todo el mundo han sido afectadas por estas órdenes, según un cálculo realizado por Newsweek con base en cifras de World Population Review.
En esta cifra no se incluye a los países como Estados Unidos, que han impuesto la vacunación obligatoria para algunos trabajadores y funcionarios públicos, pero no para el resto de la población. En el cálculo solo se incluye a los países que han emitido órdenes para toda su población adulta.
El 23 de noviembre, Austria se convirtió en la primera democracia occidental y en el primer Estado miembro de la Unión Europea en anunciar restricciones al ordenar que la vacunación sería obligatoria a partir del 1 de febrero. El gobierno de Viena aún no define cuáles serán las penalizaciones que impondrá a las personas que no cumplan las reglas.
También lee: Datos sugieren una tasa más alta de reinfección de ómicron, pero síntomas menos graves que delta: OMS
De acuerdo con World Population Review, alrededor de 7.47 millones de adultos podrían resultar afectados por la orden. Esta acción se produce días después de que Austria reimpusiera un confinamiento para las personas no vacunadas. Hasta el 2 de diciembre, 70 por ciento de la población había recibido al menos una dosis, mientras que 66 por ciento se encontraba totalmente vacunada, de acuerdo con Our World in Data.
En julio, Turkmenistán impuso la vacunación obligatoria para todos los adultos elegibles, exceptuando a aquellos con ciertos padecimientos. Esto se aplicará a alrededor de 3.95 millones de adultos, de acuerdo con World Population Review. En Our World in Data se afirma que 72 por ciento de la población de ese país ha recibido al menos una dosis y 52 por ciento está totalmente vacunada.
En julio, Micronesia también impuso la vacunación obligatoria para todos sus residentes de 18 años o más. A las personas que no se vacunen se les podrían negar los fondos federales que recibe la mayoría de la población de esa nación insular. Alrededor de 73,400 personas podrían resultar afectadas.
No te pierdas: Vacuna Pfizer neutraliza variante ómicron después de tres dosis: estudio
Indonesia introdujo una política de vacunación obligatoria en febrero. Las penalizaciones para los residentes no vacunados incluyen multas, además de que se les negará la asistencia social y los servicios del gobierno. Hay 191.66 millones de personas de más de 18 años en ese país, de acuerdo con World Population Review. Hasta el 2 de diciembre, 51 por ciento de la población había recibido la vacuna y 35 por ciento estaba totalmente inoculada, de acuerdo con Our World in Data.
Tras la emergencia provocada por la variante ómicron a mediados de noviembre, cada vez más países consideran la posibilidad de imponer órdenes relacionadas con la vacunación.
El jueves pasado, Alemania, que experimenta la peor ola de covid-19 desde el inicio de la pandemia, dio un paso más hacia la obligatoriedad de la vacunación cuando la otrora canciller Angela Merkel anunció un confinamiento para las personas no vacunadas. El mismo día, la economía más grande de Europa registró 73,279 nuevos casos y 390 fallecimientos más. El 24 de noviembre estableció un récord en el número diario de casos, con 79,051.
Te interesa: ‘Altamente improbable’ que ómicron burle la protección de las vacunas: OMS
La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el jueves pasado que era el momento en que los Estados miembros debían considerar la vacunación obligatoria. El aumento en el número de casos en el bloque de 27 naciones ya ha llevado a muchos gobiernos a reintroducir restricciones y a imponer el uso de cubrebocas. Hasta el 2 de diciembre, 67 por ciento de la población de la Unión Europea estaba totalmente vacunada, la cual no es una proporción suficiente para contener el covid-19.
La semana pasada, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, indicó que el equipo especial de su país analizaba una política de vacunación obligatoria.
Eslovaquia, otro país miembro de la Unión Europea, analiza un enfoque diferente: pagar a los adultos 500 euros (567 dólares estadounidenses) por vacunarse. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)