“LA INTELIGENCIA estadounidense ha evaluado que el Estado Islámico en Afganistán podría tener la capacidad de atacar a Estados Unidos en tan solo seis meses, y tiene la intención de hacerlo”, dijo un alto funcionario del Pentágono al Congreso.
Las observaciones de Colin Kahl, subsecretario de defensa para políticas, son el último recordatorio de que Afganistán todavía podría plantear serias preocupaciones de seguridad nacional para los Estados Unidos incluso después de que terminara su guerra de dos décadas de antigüedad en derrota en agosto, informó Reuters.
Kahl compareció este martes ante el Comité de Servicios Armados del Senado, donde dijo que todavía no estaba claro si los talibanes tienen la capacidad de luchar eficazmente contra el Estado Islámico después de la retirada de Estados Unidos en agosto y recordó que su país luchó contra los talibanes, así como contra grupos de ataque como el Estado Islámico y Al Qaeda.
Los resultados de su evaluación indican que “los talibanes e ISIS-K son enemigos mortales. Así que los talibanes están muy motivados para perseguir a ISIS-K. Creo que su capacidad para hacerlo debe determinarse”, dijo Kahl, utilizando un acrónimo de Estado Islámico en Afganistán.
No te pierdas: Terrorismo suicida: ‘guerreros sagrados’ que destruyen e inoculan miedo
El funcionario del Pentágono también sugirió que Al Qaeda en Afganistán planteaba un problema más complejo, dados sus vínculos con los talibanes, al recordar que fueron esos lazos los que desencadenaron la intervención militar estadounidense en Afganistán en 2001 tras los ataques del grupo armado el 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
Kahl dijo que al Qaeda podría tardar “uno o dos años” en regenerar la capacidad de llevar a cabo ataques fuera de Afganistán contra los Estados Unidos.
Tras las declaraciones de Kahl, este miércoles el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, respondió a un reportero acerca del tema y declaró: “Creo que lo que el doctor Kahl dijo es que podíamos ver a ISIS-K, generar la capacidad de realizar ataques externos, en algún lugar entre seis y 12 meses. Y ciertamente, apoyamos plenamente lo que dijo el Subsecretario Kahl.
“Quiero decir, está basando esto en una estimación de la comunidad de inteligencia. No significa que suceda en seis a 12 meses. Y subraya lo que hemos dicho y es que ahora tenemos capacidades sólidas de lucha contra el terrorismo sobre el horizonte, y vamos a seguir tratando de mejorarlas en el futuro”.
ALEMANIA TAMBIÉN PREVÉ ATAQUE TERRORISTA
La Inteligencia de Alemania también alertó este miércoles de un “alto” nivel de amenaza por terrorismo, extremismo y espionaje.
“El nivel de amenaza de Alemania por terrorismo, extremismo y espionaje, especialmente ciberataques, aún es muy alta y está aumentando”, informó el presidente de la Oficina para la Protección de la Constitución (BfV), Thomas Haldenwang, durante una audiencia en el Bundestag.
Añadió que “En el futuro, además, habrá temas polarizantes que los extremistas explotarán para imbuir sus posiciones antidemocráticas en la clase media de nuestra sociedad”.
Por su parte, el presidente del Servicio de Inteligencia Exterior alemán (BND), Bruno Kahl, alertó a los parlamentarios alemanes sobre “situaciones alrededor del mundo que pueden cambiar de forma muy rápida”, es por ello, alertó, que Alemania necesita ser capaz de responder “rápido”.
Lee: La guerra de EU ‘contra el terrorismo’ ha matado a 1 millón de personas y gastado 21 billones de dólares
“No sólo pienso en Afganistán”, señaló Kahl, y enfatizó sobre los peligros planteados por la carrera armamentística en el marco de las nuevas tecnologías.
La presidenta del Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD), Martina Rosenberg, también informó que existe “un aumento de peligros derivados del extremismo de derecha dentro de las Fuerzas Armadas alemanas”.
Explicó: “La sociedad está cambiando y radicalizándose, y esto también es influencia del personal de las Fuerzas Armadas”. El MAD detalló que el número de sospechosos de extremismo de derechas en el Ejército alemán ha pasado de 363 a 477 entre 2019 y 2020. N
Con información de Reuters y Europa Press