DESDE el inicio de las jornadas de vacunación contra el covid-19 alrededor del mundo surgió una nueva medida de seguridad sanitaria que ha generado distintas dudas a partir de su implementación: los certificados de vacunación.
Pero, ¿para qué funciona dicho documento? El certificado de vacunación funge como un comprobante sobre si ya fuiste vacunado contra del covid-19. Sin embargo, no tiene las mismas propiedades y funciones en todos los países.
En el caso de la Unión Europea, el certificado digital no solo es para quienes ya hayan recibido la vacuna, también incluye a aquellos que salgan negativos en una prueba del virus o estén recuperados en su totalidad del contagio. Este documento fue activado desde el pasado 1 de julio de 2021 y tiene una vigencia de 12 meses.
La razón principal para emitirlo es la comodidad que ofrece al viajar dentro de los países que forman parte de la unión.
También lee: Síndrome de Parsonage-Turner, posible efecto adverso de vacunas anticovid-19 de ARNm: estudio
De la misma forma, la mayoría del continente asiático —con excepción de Mongolia, Kazajistán, India, Nepal, Afganistán y otras naciones vecinas— realizó una certificación muy similar a los europeos: un documento digital que permite hacer viajes fronterizos con distintos países que empleen el mismo método. Ello tiene la meta de reactivar la economía en esta nueva normalidad internacional.
Los únicos países en Latinoamérica que se han unido a esta nueva medida de seguridad sanitaria son Chile, Colombia y Guyana.
En el caso de Estados Unidos, hace poco menos de un mes el presidente, Joe Biden, anunció que el 8 de noviembre los extranjeros que deseen entrar en el país deben estar vacunados y presentar el certificado.
No obstante, hay vacunas que no están siendo validadas para cruzar la frontera estadounidense; al momento, solo las de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac han sido admitidas por la administración del mandatario. Dicha restricción aplica de la misma forma tanto para viajes aéreos como terrestres, de acuerdo con las declaraciones de Kevin Muñoz, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
CÓMO FUNCIONA EL CERTIFICADO EN MÉXICO
La mayoría de los ciudadanos que habitan en México y que acudieron a su cita de vacunación ya han obtenido ambas dosis de sus vacunas correspondientes, por lo que la Secretaría de Salud inició el proceso del trámite de los certificados de vacunación en el país.
Este documento es completamente gratuito y consta de un código QR, ya sea digital o físico, en el que las autoridades pueden corroborar que esa persona haya sido vacunada, incluyendo datos como la fecha, número de dosis y cuál de las vacunas recibió.
No te pierdas: Covid-19: mezclar distintos tipos de vacunas en dosis de refuerzo puede ser una mejor opción: estudio
El proceso para conseguir la certificación es vía WhatsApp. El interesado envía un mensaje de “Hola” al número 5617130557 y, luego, el asistente virtual de la Secretaria de Salud guía el procedimiento y envía notificaciones. Para tramitarlo es necesario responder con el CURP y nombre (sin apellidos) seguido de la fecha de nacimiento. Asimismo, pedirá informes sobre el número de dosis y la vacuna que hayas recibido.
Otra forma de obtenerlo es a través de la página https://cvcovid.salud.gob.mx/, en la cual también es requisito el CURP y puede ser descargado en formato PDF.
Los beneficios del certificado para los mexicanos son eliminar las restricciones de viajes a distintos destinos presentando el código QR a las autoridades fronterizas. N