CUANDO el país mantiene un número similar de contagios a los registrados durante el pico más alto de la segunda ola de covid-19, en enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que las escuelas no deben seguir cerradas, pues los menores de edad tienen un riesgo del 0.004 por ciento de ser hospitalizados por covid-19 y una probabilidad “aún menor” de perder la vida por esta enfermedad.
“El conjunto de la población escolar no tiene condiciones de salud (inmunosupresoras), así que eso no debe condicionar el tener las escuelas cerradas, porque afectaría a todos los demás”, dijo el titular de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Este martes, México sumó 18,262 nuevos casos de covid-19 a una lista de 3 millones 249,878 casos acumulados desde el inicio de la pandemia a la fecha. En tanto que se registraron 940 nuevas defunciones a un récord de 254,466 víctimas mortales de la enfermedad.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud, los casos estimados son 3 millones 456,893, mientras que las personas recuperadas de la enfermedad se calculan en 2 millones 591,369.
También lee: Variante Delta: 2,000 niños son diagnosticados diariamente con covid-19 en Georgia
Durante la conferencia matutina emitida por la presidencia de la república, el subsecretario López Gatell subrayó que “ni en México ni en el mundo, la situación con menores de edad respecto a covid ha mostrado que sea una población que corra riesgo”. Insistió en que entre esa población hay un peligro casi “nulo” de morir.
Más tarde, vía redes sociales escribió: “La población menor de 18 años de edad tiene un menor riesgo de tener covid-19; la probabilidad de enfermar gravemente es de 0.004 por ciento y es casi nula la probabilidad de morir por esta enfermedad. El regreso a clases presenciales en las escuelas será seguro”.
Respecto a la numeralia registrada durante la tercera ola de contagios por covid-19, el subsecretario explicó que durante las últimas tres semanas se ha registrado un descenso en los casos. Advirtió que hay una reducción del 11 por ciento en el número en la semana epidemiológica 32, en relación al periodo inmediato anterior y espera que haya una baja del 5 por ciento adicional, en los próximos días.
Agregó que la reducción en la ocupación hospitalaria y la mortalidad también van a la baja, especialmente en entidades que presentaron los picos más altos, como es el caso de Sinaloa. N