TAILANDIA autorizó la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 a quienes recibieron la vacuna china Sinovac, anunciaron este lunes funcionarios de salud.
La autorización fue acordada por el Comité Nacional de Enfermedades Transmisibles para aplicar refuerzos a los trabajadores médicos que recibieron la vacuna de Sinovac tras la muerte por covid-19 de una enfermera, ocurrida este sábado, tras haber recibido las dos dosis de Sinovac en mayo pasado, informó Associated Press.
El Ministerio de Salud de Tailandia anunció este domingo que 618 de los 677,348 trabajadores médicos totalmente vacunados con Sinovac dieron positivo en la prueba para detectar el covid-19.
El ministro de Salud, Anutin Charnvirakul, indicó que otros ciudadanos que recibieron una dosis de Sinovac podían recibir la de AstraZeneca como su segunda dosis.
También lee: Intervalo de 45 semanas entre primera y segunda dosis de AstraZeneca mejora inmunidad: estudio
El anuncio se produce en medio de un aumento de casos de covid-19 en la nación del sureste de Asia, que inició desde abril, debido a la variante delta surgida en India, la cual es más contagiosa. Este lunes entraron en vigor nuevas restricciones de confinamiento en la capital tailandesa de Bangkok, así como en otras provincias; dichas medidas incluyen un toque de queda de 21:00 a 4:00 horas, mientras que en el país se informó de 8,656 nuevas infecciones y 80 fallecimientos.
El número total de casos y fallecimientos en Tailandia desde el inicio de la pandemia es actualmente de 345,027 casos confirmados y 2,791 muertes. Más de 90 por ciento de los casos y 95 por ciento de los fallecimientos se han producido desde principios de abril.
La mayoría de los casos se han presentado en Bangkok y en provincias cercanas, así como en las cuatro provincias más al sur del país. El pronunciado aumento en el número de casos ha provocado una grave escasez de camas de hospital para pacientes con covid-19, lo que ha hecho que las autoridades permitan que los pacientes se aíslen en casa y en centros comunitarios.
El Dr. Thiravat Hemachudha, director del Centro de Ciencias de la Salud de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja de Tailandia, dijo la semana pasada que en un estudio que él ayudó a realizar se descubrió que la vacuna de Sinovac era menos efectiva para combatir a la variante Delta y que una dosis de refuerzo de AstraZeneca mejoraría su eficacia, mientras que dos dosis de esta eran aún mejores.
No te pierdas: AstraZeneca fracasa en su ensayo de prevenir el covid-19 con anticuerpos
El país ha administrado alrededor de 12.57 millones de dosis de vacunas, y 9.3 millones de personas, poco más de 13 por ciento de la población, ha recibido al menos una dosis. El gobierno tiene como objetivo administrar 100 millones de dosis a 50 millones de personas para finales de este año.
Tailandia produce en su territorio la vacuna de AstraZeneca, pero no en cantidades suficientes para satisfacer la demanda, y continuará importando la de Sinovac. Una donación de 1.05 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, hecha por el gobierno japonés y que llegó este viernes, se utilizará en parte para aplicar las dosis de refuerzo al personal médico.
De acuerdo con las nuevas medidas para combatir el coronavirus, los centros comerciales del área principal de Bangkok permanecerán cerrados, con excepción de los supermercados, bancos, farmacias, comida para llevar, venta de telefonía celular y centros de reparación y vacunación, todos los cuales deberán cerrar a las 8:00 horas Desde el 28 de junio, a los restaurantes solo se les permite servir comida para llevar. Las escuelas de la región se cerrarán y únicamente se permitirá el aprendizaje en línea.
Las tiendas de conveniencia deberán cerrar de 20:00 a 4:00 horas, y los salones de belleza y salas de masaje no deberán abrir en absoluto. El transporte público dejará de circular de 21:00 a 4:00 horas, el mismo horario del toque de queda, y se aconseja encarecidamente el trabajo desde casa. N
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek