EL ALTO Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), condenó este martes el asesinato de una mujer transgénero en El Salvador, que se había visto en la necesidad de migrar dentro del país tras recibir amenazas de pandillas.
Zashy Zuley del Cid, fue asesinada en el departamento de San Miguel al oriente de El Salvador, la joven de 27 años, recibió el sábado un disparo en la espalda cuando se encontraba en una zona de trabajo sexual en la ciudad de San Miguel, detalló la ONG salvadoreña Comcavis Trans.
Del Cid formaba parte de un grupo comunitario de personas LGBTI apoyado por ACNUR y la organización salvadoreña COMCAVIS TRANS.
En 2020, ACNUR y COMCAVIS TRANS apoyaron a del Cid con asistencia humanitaria y alojamiento luego de haber sido forzada a huir de su hogar por amenazas de pandillas.
No te pierdas: ONG exige a Bukele atender desapariciones en El Salvador; en cinco años hubo más de 22,000 denuncias
Este año, del Cid se encontraba en un proceso de formación para emprendedores y estaba recibiendo apoyo de ambas organizaciones, en el marco de un proyecto de protección y medios de vida para personas desplazadas internamente en el país, para fortalecer una sala de belleza.
La agencia de la ONU pidió a las autoridades salvadoreñas iniciar las “investigaciones necesarias” y “brindar justicia” a las personas LGBTI y sus familias que son víctimas de violencia.
“Repudiamos los crímenes de odio y lamentamos que queden en total impunidad”, comentó la dirigente de Comcavis Trans, Bianka Rodríguez.
“En El Salvador, las personas LGBTI sufren riesgos graves de desplazamiento forzado interno debido a la discriminación, persecución y amenazas por su orientación sexual o expresión de género”, mencionó ACNUR en un comunicado.
En 2020, según esta ONG, hubo ocho homicidios por odio y en lo que va del año las víctimas ya son tres con esta muerte. N