El gobierno paquistaní ordenó bloquear las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea en el país este viernes por unas horas, coincidiendo con el día de oración semanal, tras varios días de violentas manifestaciones antifrancesas.
El Ministerio de Interior pidió a la Autoridad de Telecomunicaciones Paquistaní (PTA) que bloqueara “completamente” Twitter, Facebook, WhatsApp, YouTube y Telegram este viernes durante unas horas.
La PTA precisó, por su parte, que el objetivo era “mantener el orden público y la seguridad”. Por la tarde, el servicio fue restablecido.
La prohibición se produjo después de que la embajada francesa en Pakistán recomendara a sus ciudadanos y a empresas francesas que abandonaran temporalmente el país debido a las “serias amenazas” que pesan sobre los intereses franceses.
Lee más: Mueren 98 pasajeros del avión comercial que se estrelló en Pakistán
La legación diplomática tomó esa decisión a raíz de las violentas manifestaciones de los últimos días en Lahore (este) y Karachi (sur), las dos mayores ciudades del país, así como en la capital Islamabad (norte), instigadas por el partido islamista radical Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) para exigir la expulsión del embajador de Francia.
En Pakistán, los partidos políticos suelen utilizar las redes sociales para movilizar a sus militantes. Quizá las autoridades temían que el TLP se sirviera de la oración de este viernes, que suele atraer a multitud de fieles a las mezquitas, para atizar el descontento de sus simpatizantes.
El arresto, el pasado lunes en Lahore, del jefe del TLP, Saad Rizvi, generó un gran enfado entre sus seguidores, y más de 200 de ellos fueron detenidos en los últimos días en enfrentamientos con la policía, según indicaron fuentes policiales a la AFP.
Horas antes de ser detenido, Rizvi había convocado una marcha en Islamabad, el 20 de abril, para reclamar la expulsión del embajador francés.
El TLP, un influyente partido extremista que instrumentaliza la cuestión de la blasfemia, tiene una gran capacidad de movilización y, en el pasado, logró cortar carreteras durante días.
Sin embargo, la situación este viernes era mucho más tranquila, aunque un grupo de simpatizantes del TLP se manifestó frente a una escuela religiosa, que también es la sede del partido.
“Días caóticos”
Las protestas estallaron tras el arresto del líder del TLP, Saad Husain Rizvi, después de que convocara a sus seguidores a una marcha si el Gobierno no cumplía con la fecha límite del 20 de abril para la prohibición de importaciones desde Francia y la expulsión del embajador francés a causa de las caricaturas de Mahoma.
El gobierno del primer ministro Imran Khan intentó durante varios años controlar al TLP, en vano. Sin embargo, el miércoles fue más allá y anunció que prohibía la formación, calificándola de grupo terrorista.
Entérate: Rap para olvidar el terror de las pandillas en Pakistán
El sentimiento antifrancés está exacerbado en Pakistán desde que el presidente Emmanuel Macron defendiera el derecho a la caricatura en nombre de la libertad de expresión.
Esa defensa ocurrió durante un homenaje a un profesor asesinado el 16 de octubre pasado cerca de París, tras haber mostrado dibujos satíricos en su clase luego de la republicación de representaciones del profeta Mahoma por el semanario francés Charlie Hebdo.
El islam, en su interpretación estricta, prohíbe cualquier representación de Mahoma.
Entretanto, se reforzó la seguridad en las inmediaciones de la embajada de Francia en Islamabad, constató el jueves un periodista de la AFP. Se desplegaron “rangers”, una fuerza paramilitar paquistaní, y se añadieron contenedores marítimos al muro que delimita el recinto de la legación.
—
Con información de AFP y Europa Press.