LA COFEPRIS autorizó para el uso de emergencia los primeros tres lotes de la vacuna CanSino Biologics, envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.
Los lotes, producidos en China y envasados en México, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el 5 de marzo del 2021, informó en un comunicado la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
También lee: México podría contar este año con su propia vacuna contra COVID-19: Salud
“Después de realizar todas las pruebas necesarias, incluyendo esterilidad, identidad y potencia, se comprobó que la vacuna en su presentación envasada en México cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia”, explicó el documento.
Este lunes fueron liberadas 955,720 dosis de la vacuna CanSino para aplicación y pruebas de estabilidad, correspondientes a 327,510 dosis en el primer lote, 318,830 dosis en el segundo y 309,380 en el tercero.
El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, visitó las instalaciones del laboratorio nacional de referencia de esta comisión, acompañado por el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, y la titular de CCAyAC, Armida Zúñiga Estrada. Ahí, supervisó el proceso para el análisis de vacunas contra COVID-19.
“Todas las vacunas aprobadas por esta comisión y aplicadas para el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 son seguras y eficaces. La población puede confiar en las vacunas aplicadas por el gobierno federal, quien garantiza cobertura gratuita y universal”.
No te pierdas: Vacuna Sputnik V contra COVID-19, ‘parece bastante eficaz’: Anthony Fauci
En tanto, la Secretaría de Relaciones Internacionales informó que México es el primer país en completar el proceso de envasado de vacunas contra COVID-19 en toda América Latina.
CanSino Biologics realizó una buena parte de los estudios clínicos de su Fase III en México, con cerca de 15,000 participantes, lo que arrojó información sobre su efectividad para la heterogeneidad genética de la población mexicana.
Además, se comprobó que es una vacuna 100 por ciento segura al no presentar reacciones adversas severas relacionadas a su aplicación.
Dentro de los resultados se encontró una eficacia general de 65.7 por ciento para la prevención de casos asintomáticos y 95.47 por ciento de casos graves. Ninguno de los casos de quienes contrajeron COVID-19 tras su aplicación requirieron de hospitalización. N