La nueva ola de contagios ya saturó el Hospital General de Tijuana, pues al mediodía de este 15 de diciembre se reportó al 98% de su capacidad, lo que obligó a las autoridades médicas a abrir un nuevo piso exclusivo para pacientes con COVID-19.
“Es el quinto piso que hoy precisamente se tiene que abrir para poder seguir recibiendo pacientes”, dijo este martes el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, en transmisión vía redes sociales.
Solo tres de 168 camas seguían disponibles, pues 36 pacientes están intubados y 129 tienen necesidad de oxígeno.
Al abrir el quinto piso se integraron 18 camas más.
En promedio, un paciente que requiere de ventilación mecánica suele permanecer de 3 a 4 semanas internado y según las estadísticas del propio hospital, solo el 30% sobrevive.
Como una alternativa para reducir el índice de mortalidad de pacientes intubados, desde hace una semana se implementó un programa de inhaloterapia, que es un servicio de apoyo con personal capacitado en técnicas de terapia respiratoria y manejo de equipo especializado.
El inhaloterapista se encarga de monitorear al paciente intubado, para detectar a tiempo las alarmas por presión, suministrar oxígeno y medicamentos conforme a la variación de su estado de salud.
El encargado de capacitar a 12 enfermeras y enfermeros del HGT fue Miguel Moreno, médico especialista en terapia respiratoria del Hospital de San Diego.
Con esta técnica se espera reducir los tiempos de pacientes intubados y elevar el índice de recuperación, con menos anestésico y suministro de medicamentos.
Aunque el número de personal capacitado aún es bajo e insuficiente para cubrir al total de pacientes que requieren estos servicios.
El HGT solo dispone de dos enfermeros especialistas por turno, que tienen capacidad de aplicar la inhaloterapia en cuatro pacientes cada uno, explicó una enfermera que solicitó anonimato por temor a represalias.
El rol de estos enfermeros consiste en llevar un estricto control en el uso de fármacos necesarios para tratar el COVID-19, que sin un monitoreo adecuado pueden causar insuficiencia renal y muerte por falla hepática.
En promedio mueren cinco pacientes por turno, según información proporcionada por personal médico del HGT.
“No solo estamos volviendo a los índices altos de ocupación y decesos de mayo y junio, sino que estamos a punto de rebasarlos”, compartió la enfermera.
Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, la ciudad de Tijuana registra un total de 228 casos activos de COVID-19 y un acumulado de 9 mil 354 casos confirmados.