Rusia podría empezar la producción industrial de dos vacunas contra el coronavirus en septiembre y en octubre, anunció el miércoles la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova.
Dos vacunas creadas por investigadores rusos “son hoy muy prometedoras“, dijo Gólikova durante una reunión por videoconferencia con el presidente Vladimir Putin, dedicada a la pandemia de COVID-19.
La primera está siendo desarrollada por el ministerio ruso de Defensa y el Centro de Investigaciones en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleia y ya se prueba en humanos, según Gólikova.
Lee más: Así avanza el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19
“El lanzamiento de su producción industrial está previsto para septiembre de 2020″, tras una certificación y ensayos clínicos suplementarios en 1,600 personas, indicó.
La segunda vacuna está siendo desarrollada por el Centro de Investigación Véktor, en Siberia, y está en fase de ensayos clínicos que deberían terminar en septiembre, con la certificación ese mismo mes, según Gólikova.
Las primeras dosis podrían estar listas en octubre de 2020.
La OMS reporta que hay 25 vacunas candidatas para la COVID-19 en proceso de evaluación clínica. Hasta el 28 de julio también se contabilizan 139 proyectos en evaluación preclínica.
Todavía no se sabe en cuánto tiempo pueda aprobarse cualquiera de estos proyectos, pero la carrera internacional por encontrar una vacuna segura y eficaz para la COVID-19 es rápida.
Rusia, el cuarto país del mundo en número de contaminaciones, registró hasta ahora 828,990 casos de coronavirus, con 13,673 fallecimientos.