La salud del defensor del Agua, Eloy Méndez Becerra, así como tres compañeros de la organización Amozoc Seguro se agrava en prisión, alertaron organizaciones cuando los presos políticos cumplirán el próximo día 23 el primer mes en el penal de San Miguel.
Señalaron que desde la mañana del 18 de julio el luchador social, Eloy Méndez Becerra, fundador de las organizaciones Amozoc Seguro y Movimiento Agua para Amozoc, fue trasladado a la enfermería del penal de San Miguel, sin que hasta ahora, ninguno de sus familiares pueda tener acceso a él, careciendo incluso de información elemental como lo es un diagnóstico médico.
Familiares han alertado que el defensor del Agua sufre de diabetes, hipertensión y probable contagio de Covid-19, esta última semana se reveló que los integrantes de Amozoc Seguro han mostrado síntomas también.
Las organizaciones Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), el Colectivo Hermanos Serdán y el Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup-CNPA-MN) responsabilizaron a las autoridades del penal, de la Secretaría de gobernación, a las autoridades encargadas de impartir justicia, al presidente municipal y al Cabildo del Municipio de Amozoc por lo que le pueda ocurrir a los considerados presos políticos.
Te puede interesar: Abogados y usuarios piden la apertura de los tribunales laborales cerrados por Covid-19
Exigieron la libertad inmediata e incondicional de los integrantes de Amozoc Seguro y el inmediato arraigo domiciliar de Eloy Méndez. “concesión que atiende a un llamado básico de elemental humanidad”, asentaron defensores.
CDMP: continúa la criminalización de la protesta social
En un pronunciamiento difundido ayer, el CDMP se dijo testigo de que en el Estado de Puebla, en particular en el área metropolitana se ha vivido una violenta lucha social por los excesos del capitalismo inmobiliario y criminales despojos de tierra y agua, con la consabida persecución, hostigamiento y encarcelamiento de dirigentes sociales, como en el caso de Delfino Flores Melga, sexagenario que el estado dejó morir en prisión.
“Hoy toca el turno a compañeros de Amozoc, quienes fueron amenazados, hostigados, perseguidos y hoy están encarcelados en el penal de “San Miguel”, en la ciudad de Puebla, por emprender una lucha justa por la defensa del medio ambiente, el agua y la seguridad de su municipio”, apuntaron.
El encarcelamiento reciente de esos ciudadanos fue calificado por docentes como grave injusticia porque en ese conflicto las Autoridades Municipales, con el silencio del Gobierno del Estado, privilegian los intereses del capital, de inversionistas voraces que con sus obras atentan contra el medio ambiente y la seguridad del municipio y de la región.
Alto a la intimidación de familiares de presos: MIOCUP CMPA MN y Colectivo Hermanos Serdán
El Colectivo Hermanos Serdán y el MIOCUP CMPA MN exigieron el alto a las acciones intimidatorias hacia las familias de los ciudadanos ahora detenidos, que buscan el silencio a través del amedrentamiento.
Ambos colectivos reiteraron en un pronunciamiento que el encarcelamiento de 14 ciudadanos de Amozoc de Mota ocurrió luego de pedirle cuantas claras y seguridad al Señor Mario de la Rosa, presidente Municipal de Amozoc y ante su negativa a rectificar su forma de gobernar, la organización que aglutina más de cuatro mil ciudadanos, solicitó su destitución a través de la revocación de mandato.
Te puede interesar: Iniciativa de la Ley de Aguas aprobada no contempló consensos en foros estatales: ONG
Recordaron que los ciudadanos fueron detenidos sin una orden de aprehensión de por medio y violando su más elementales derechos humanos en la madrugada del martes 23 de junio
“Dichas detenciones, estuvieron plagada de atropellos al debido proceso y al respeto más elemental de los derechos humanos, perpetrándose incluso contra menores de edad y adultos mayores.
“Esta deleznable situación evidenció la carencia de seriedad en el proceder del Secretario de Gobernación David Méndez Márquez, quien faltó a su palabra ante los acuerdos firmado mediante minuta, realizados el 24 de enero a nombre de la Secretaría que representa, frente a algunos de los ciudadanos de nuestra organización.
“Es por ello que hacemos total y absolutamente responsables a los servidores públicos ya señalados de todas las consecuencias físicas, emocionales y económicas que ahora padecen nuestros compañeros y sus familias; principalmente del compañero Eloy Méndez”, aduce el pronunciamiento.
Las organizaciones exigieron el retiro de cargos que se les han adjudicado a los ciudadanos de Amozoc: daño en propiedad ajena, motín, daños cometidos contra funcionarios públicos, lesiones calificadas y daño doloso en propiedad ajena (incendio a dos vehículos, uno oficial y otro particular).
Te puede interesar: Acciones eficaces para erradicar violencia feminicida en Puebla, exige la CNDH a Miguel Barbosa
“Fue desde el municipio donde se promovió la aparición y el actuar de un grupo de choque primero, con la intención de provocar y después, de inculpar a personas inocentes que solo demandaban un actuar transparente del munícipe y el alto a sus abuso de autoridad ante acciones como el nepotismo y la nula persecución a delincuentes”, sostiene el pronunciamiento.
Con información de Diario Puntual