El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, recomendó a la población desinfectar los cubrebocas con gasolina o diésel, una sustancia que puede ser peligrosa si se inhala o mantiene contacto prolongado con la piel.
Duterte resaltó este martes, en un discurso televisado, la importancia del uso del cubrebocas ante la pandemia de coronavirus que en el país ha infectado a 70,764 personas y ocasionado la muerte de 1,837, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
“Úselo, incluso si tiene que usarlo dos veces, es está bien. Después rocíelo con alcohol. No lo rocíe y luego lo use de inmediato. Al final del día, cuélguelo en algún lugar y rocíelo con Lysol si puede pagarlo”, dijo Duterte, según el sitio Rappler.
Lee más: ¿Qué tan a menudo necesitas lavar los cubrebocas?
Sin embargo, comentó que si no se cuenta con esos productos, hay que sumergirlos en gasolina o diesel. “Ese hijo de p… COVID no podrá luchar contra eso. Es cierto, si quieres desinfección, busca gasolina. Remoja tus manos. Solo hazlo lejos, no lo hagas dentro de tu casa”, comentó.
La lista de desinfectantes ante el COVID-19 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos no incluye gasolina ni diésel.
Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierten que la inhalación de gasolina puede causar asfixia y que puede dañar la piel.
Entérate: Trump se pone cubrebocas y lo presume como un gesto “patriótico”
“El contacto repetido o prolongado de la piel con gasolina líquida puede desengrasar la piel, causando irritación y dermatitis. Las quemaduras cutáneas de primer y segundo grado pueden ocurrir por el contacto continuo con gasolina líquida durante varias horas”, señalaron los CDC.
En abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que una inyección de desinfectante podrían combatir al coronavirus, aunque esta recomendación fue desestimada por médicos y científicos.
“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?”, dijo Trump.