El gobierno de Estados Unidos compró casi todos los suministros disponibles en los próximos tres meses en todo el mundo de remdesivir, el medicamento que ha tenido efectos positivos contra el COVID-19.
La administración de Donald Trump compró más de 500,000 cursos de tratamiento de remdesivir, es decir el 100% de la producción de la farmacéutica Gilead Science para julio, más el 90 % de la de agosto (174,900 vial [frascos]) y septiembre (232,800 vial ), además de una asignación para ensayos clínicos.
Este lunes Alex Azar, el secretario de salud de EU, informó en un comunicado que el presidente Trump llegó a “un acuerdo increíble” para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para COVID-19.
The President has secured more than 500,000 treatment courses of the drug remdesivir for American hospitals through September. We are doing everything in our power to learn more about life-saving therapeutics for COVID-19 and secure access for Americans. https://t.co/uDjHtF9MR2 pic.twitter.com/bPPbgtjKod
— Alex Azar (@SecAzar) June 29, 2020
“La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense “, dice el documento.
Además lee: La FDA autoriza el uso de remdesivir como tratamiento para el nuevo coronavirus
En mayo pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso del medicamento antiviral remdesivir como tratamiento para el nuevo coronavirus.
Esto luego de que acelerara en un 31 % el tiempo de recuperación para pacientes con COVID-19, según resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH).
Esta compra masiva plantea una posible acción unilateral de Estados Unidos en caso de que se descubra una vacuna contra el COVID-19.
Te interesa: Farmacéutica francesa da prioridad a EU en una vacuna contra el COVID-19
El laboratorio francés Sanofi colabora desde mediados de febrero con BARDA, perteneciente al Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS por sus siglas en ingés), que ha aportado 30 millones de dólares.
El grupo provocó indignación en Europa al anunciar que, dada esta inversión, distribuiría una posible vacuna con carácter prioritario a Estados Unidos.
“Acceso amplio y equitativo”: Gilead Science fija precio
Este lunes la farmacéutica que fabrica el medicamento anunció el precio del antiantiviral, en un carta abierta de Daniel O’Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences.
“Hemos decidido cotizar remdesivir muy por debajo de este valor. Para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente, hemos establecido un precio para los gobiernos de los países desarrollados de 390 dólares por vial [frasco]”, dice la carta.
Además lee: Fauci advierte que EU registrará 100,000 contagios de COVID-19 diarios si no se toman medidas
De este modo, el tratamiento para la mayoría de los pacientes, cinco días con seis viales, ascendería a 2.340 dólares.
En Estados Unidos, el precio será de 390 dólares por vial, pero dadas las características de su sistema sanitario, el precio será de 520 dólares por vial en el caso de las para las compañías de seguros privadas.
We announced the price today for our investigational antiviral for the treatment of COVID-19. We believe our unique approach will provide broad and equitable access. Read more from our Chairman & CEO: https://t.co/rrEbrDxrLk. pic.twitter.com/9ElSExqSU3
— Gilead Sciences (@GileadSciences) June 29, 2020
O’Day confirmó que Gilead ha firmado un acuerdo con el HHS por el continuará administrando la asignación a los hospitales hasta finales de septiembre.
“Después de este período, una vez que los suministros estén menos restringidos, el HHS ya no administrará la asignación”, dice la carta.