Sin protección y en riesgo continúa la familia de María de los Ángeles Reyes Silveiro -maestra de la Mixteca poblana cuyo feminicidio sigue impune-. Que no ha recibido las medidas cautelares solicitadas a la Fiscalía General del Estado a 17 días del crimen.
En una denuncia pública, la familia que teme por su integridad luego de haber denunciado el brutal asesinato de la maestra señaló que mantiene la exigencia a las autoridades para la asignación de medidas de protección, pues la Dirección de Seguridad Pública de Izúcar de Matamoros, en primera instancia y a solicitud expresa de la Fiscalía General del Estado, se niega a cumplir con la vigilancia para el domicilio señalado de los familiares de la víctima y les deja en total vulnerabilidad.
Te recomendamos: Extorsión, narcomenudeo y feminicidio a la alza en Puebla, reconoce Miguel Barbosa
En pronunciamiento difundido por organizaciones promotoras y defensoras de Derechos Humanos, la familia informó que autoridades finalmente asignaron a a asesores jurídicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, de los cuales uno ya está en contacto directo con la familia de María de los Ángeles.
Aunque la familia habría solicitado esta asignación a un día del crimen, autoridades les hicieron saber que los juzgados estaban cerrados y que no podrían asignarles un asesor jurídico sino hasta 15 de junio, cuando las actividades no esenciales de la entidad se reincorporaran y les fuera levantada la cuarentena por la emergencia sanitaria.
Señalaron que aunque remitieron a las víctimas a atención psicológica en la Unidad de Atención Inmediata a la Violencia de Género del Gobierno Municipal de Izúcar de Matamoros, en colaboración con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, por ser de reciente creación carece de recursos y sólo tienen una psicóloga para todo el Estado de Puebla.
Te puede interesar: Reconoce Sedena peligrosidad en 7 municipios de Puebla
La familia señaló que el pasado 15 de junio de 2020, el Fiscal General del Estado Gilberto Higuera Bernal, recibió a familiares y asesores jurídicos de la víctima, donde expusieron la urgencia de liberar la orden de aprehensión contra el presunto feminicida, a lo que el fiscal se comprometió a liberar dicha orden el día ayer 16 de junio de 2020 “en cuanto se tengan los resultados científicos de la investigación”, pues el responsable sigue prófugo.
El fiscal incluso se comprometió con la búsqueda nacional e internacional, así como con la captura del feminicida para su vinculación a proceso.
La familia, que ha sido acompañada por una centena de organizaciones y sociedad civil luego de las terribles circunstancias, dijo mantener el compromiso para que su recorrido en la exigencia de justicia sirva para sentar precedente de las obligaciones del Estado frente a las víctimas de feminicidio y para que no haya ninguna mujer ni otras víctimas despojadas de su derecho a la justicia pronta y expedita.
El presunto feminicidio de la maestra María de los Ángeles fue condenado por un frente me media centena de profesoras de Izúcar de Matamoros y de la Mixteca Poblana. La demanda de justicia ha tenido eco en el extranjero que se han sumado a la exigencia de justicia.
Con información de Diario Puntual