Domingo Choc Che, un líder espiritual maya y sanador en Guatemala, fue quemado y asesinado este sábado por un grupo de personas que lo acusaba de brujería, una acción repudiada ampliamente en el país.
La noche del sábado, una turba de personas sacaron a Choc Che de su casa en Petén, acusándolo de realizar una ceremonia en una tumba familiar, y lo torturaron durante más de 10 horas antes de rociarle gasolina y prenderle fuego, según autoridades citadas por The Guardian.
Un video difundido en redes sociales muestra los últimos momentos del sanador maya, quien sin éxito pide ayuda a las personas alrededor.
Lee más: Ríos Montt, el exdictador guatemalteco acusado de genocidio que murió impune
Choc Che, de 56 años, practicaba la medicina tradicional maya y trabajaba junto con instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad de Zurich en Suiza y el University College de Londres.
Las autoridades del país informaron el sábado sobre la detención de cuatro personas relacionadas con el asesinato del líder indígena.
Ovidio Ramírez Chub, de 24 años, ha sido capturado por investigadores de la Policía Nacional Civil en Poptún Petén, como presunto responsable de la muerte del guía espiritual maya Domingo Choc Ché, suscitado el domingo en el norteño departamento.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 9, 2020
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, dijo que se trató de un “terrible asesinato” y un hecho “cobarde”, y envió sus condolencias a la familia.
“Era un gran Ajilonel, un maestro herbalista, un científico Maya experto en medicina natural. También era Ajq’ij, Guía Espiritual Maya, comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo”, dijo Mónica Berger, antropóloga y socióloga de la Univeridad del Valle de Guatemala que trabajó con Choc Che.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10157974235140568&set=a.10153488471700568&type=3
“Repudiamos este acto cruel y lleno de prejuicio e ignorancia. Exigimos justicia en el esclarecimiento de su asesinato. Más importante aún, necesitamos visibilizar este tipo de persecución contra quienes practican la Medicina Tradicional y la Espiritualidad Maya en Guatemala”, añadió la académica.
Apenas en 2018, un tribunal de Guatemala reconoció que 1,771 indígenas de la etnia maya ixil fueron asesinados a manos de las Fuerzas Armadas con una intención de exterminio.