El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidenses están preparándose para lanzar la advertencia de que piratas informáticos y expertos espías de China están trabajando para robar las investigaciones sobre el desarrollo de una vacuna y un posible tratamiento contra el coronavirus desarrollado en Estados Unidos.
“Más de una docena de países han redistribuido a los hackers militares y de inteligencia para obtener todo lo que puedan sobre las respuestas al virus de otras naciones. Incluso los aliados estadounidenses como Corea del Sur y las naciones que generalmente no se destacan por sus ciberhabilidades, como Vietnam, han redirigido repentinamente a sus piratas informáticos estatales para centrarse en la información relacionada con el virus, según las firmas de seguridad privadas” publicó The New York Times.
De acuerdo con la misma información, un borrador de la próxima advertencia pública, que los funcionarios dicen que probablemente se emitirá en los siguientes días, acusa a China de estar buscando “valiosa propiedad intelectual y datos de salud pública a través de medios ilícitos relacionados con vacunas, tratamientos y pruebas”.
El documento se centra en el robo cibernético y la acción de “actores no tradicionales”, un eufemismo para investigadores y estudiantes que, según la administración de Trump, se está activando para robar datos de laboratorios académicos y privados.
Lee más: China y EU se comprometen a implementar su acuerdo comercial pese a la pandemia
ESTRATEGIAS DE DEFENSA
La decisión de emitir una acusación específica contra los equipos de piratería estatales de China, dijeron funcionarios actuales y anteriores, “es parte de una estrategia disuasiva más amplia que también involucra al Comando Cibernético de los Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Nacional”.
Hace casi dos años, el presidente Donald Trump emitió figuras legales para poder introducirse profundamente en las redes chinas y de otro tipo para montar contraataques proporcionales. Ello equivale al intento que hizo hace 18 meses para atacar a grupos de inteligencia rusos que buscaban interferir en las elecciones de mitad de periodo de 2018 y colocar malware en la red eléctrica de Rusia como una advertencia a Moscú por sus ataques contra las empresas de servicios públicos estadounidenses, dio a conocer el mismo medio.
Hasta ahora se desconoce si Estados Unidos ha hecho algún contraataque a los grupos de piratería chinos, incluidos los más estrechamente vinculados con la nueva Fuerza de Apoyo Estratégico de China, su equivalente al Comando Cibernético, el Ministerio de Estado Seguridad y otras unidades de inteligencia.
Entérate: China percibe el ‘más alto’ sentimiento mundial en su contra desde la represión en Tiananmen
La próxima advertencia es la más reciente acusación contra China que ha hecho la administración Trump para culpar al país asiático de ser “la fuente de la pandemia y explotar sus consecuencias”.